MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cardiopatía cianótica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Dedos en palillo de tambor
Dedos en palillo de tambor
Enfermedad cardíaca cianótica
Enfermedad cardíaca cianótica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Derivación cardíaca de derecha a izquierda; Derivación circulatoria de derecha a izquierda

Definición    Volver al comienzo

La cardiopatía cianótica es un defecto cardíaco, presente al nacer (congénito), que ocasiona niveles bajos de oxígeno en la sangre. Puede haber más de un defecto. El defecto afecta la estructura o funcionamiento del corazón o de los vasos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los defectos cardíacos pueden cambiar la forma como la sangre fluye alrededor del corazón y los pulmones. Este flujo anormal de sangre, llamado shunt o derivación de derecha a izquierda, hace que se movilice muy poco oxígeno a través de la sangre al resto del cuerpo.

La cardiopatía cianótica hace que la piel del bebé se ponga azul (cianosis). Dicha coloración azulosa se detecta con más frecuencia en los labios, los dedos de las manos y los pies o durante el ejercicio. Algunos defectos cardíacos ocasionan problemas mayores inmediatamente después del nacimiento y otros causan sólo problemas menores, si es que se presentan, hasta la edad adulta.

Los defectos cardíacos congénitos que pueden causar cianosis comprenden:

La mayoría de las cardiopatías congénitas afectan sólo el corazón, pero algunas enfermedades pueden afectar muchos órganos. La mayoría de las cardiopatías congénitas no son cianóticas.

Algunas cardiopatías cianóticas son causadas por consumo de drogas, exposición a químicos o infecciones (como rubéola) durante el embarazo.

La cianosis también puede ser causada por otras afecciones que generalmente no están asociadas con cardiopatía congénita. Tales afecciones puede abarcar neumopatía, formas anormales de hemoglobina (la proteína que lleva el oxígeno a través de la sangre), deshidratación e hipoglucemia.

La cianosis es un signo del síndrome de Eisenmenger, una enfermedad que se presenta en pacientes con cardiopatía congénita. Este síndrome ocurre como una complicación del aumento del flujo sanguíneo desde el lado izquierdo del corazón directamente hasta los pulmones, lo cual ocasiona neumopatías graves e incremento de las presiones en el lado derecho del corazón.

Síntomas    Volver al comienzo

Uno de los síntomas es la cianosis que generalmente se observa como una coloración azulada en los labios y en los dedos de las manos y los pies.

Algunos niños presentan disnea (problemas de respiración) y adoptan la posición de cuclillas después de la actividad física para mitigar la falta de respiración. Otros presentan episodios hipóxicos durante los cuales sus cuerpos carecen repentinamente de oxígeno. Estos se caracterizan por ansiedad, hiperventilación y un aumento repentino en la cianosis. Es posible que los bebés se cansen o suden mientras se alimentan y que no aumenten el peso que debieran.

También es posible que se presente síncope (desmayo) y dolor en el pecho.

Otros síntomas dependen del tipo específico de cardiopatía cianótica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico confirma la cianosis. Es posible que el niño presente dedos hipocráticos.

El médico auscultará el corazón y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos cardíacos anormales, un soplo cardíaco o crepitantes pulmonares.

Los exámenes varían dependiendo de la causa, pero pueden ser extensos y comprenden:

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunos niños pueden requerir hospitalización, de tal manera que puedan recibir oxígeno o ponerlos en un respirador.

Se pueden recetar medicamentos como digoxina, diuréticos, antiarrítmicos y prostaglandinas.

El tratamiento preferido para muchas de las cardiopatías congénitas es la intervención quirúrgica para reparar el defecto. Existen muchos tipos de cirugía, dependiendo del tipo de defecto congénito.

Algunos pacientes pueden necesitar un marcapasos permanente.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Ver el trastorno específico. Lamentablemente, algunas de estas afecciones pueden llegar a causar la muerte repentina.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la cardiopatía cianótica son, entre otras:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé desarrolla cianosis (piel azulada) o si la respiración parece dificultarse.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Las mujeres que estén o crean que podrían estar embarazadas deben informarle al médico antes de que les receten medicamentos. Las mujeres con trastorno maníaco-depresivo deben consultar con su médico acerca de los riesgos y beneficios de los diversos tratamientos para esta afección durante el embarazo.

Se debe indagar si la madre está vacunada contra la rubéola a principios del embarazo y, si no lo está, tiene que evitar cualquier posible exposición a esta enfermedad y hacerse vacunar inmediatamente después del parto. La asesoría genética puede ser útil si existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas asociadas con una cardiopatía congénita.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/10/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.