MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tronco arterial

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Tronco arterial
Tronco arterial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tronco

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo raro de cardiopatía congénita, caracterizada por un solo vaso sanguíneo que sale desde los ventrículos derecho e izquierdo, en lugar de los dos vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta).

Existen cuatro subtipos de tronco arterial, dependiendo de la anatomía específica del vaso único.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En la circulación normal, la arteria pulmonar procede del ventrículo derecho y la aorta procede del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro. Las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco, se desprenden de la aorta, justo por encima de la válvula ubicada a la entrada de esta arteria.

En el tronco arterial, un solo tronco arterial proviene de los ventrículos. Generalmente, también se presenta una comunicación interventricular grande (orificio entre los dos ventrículos). Como resultado, la sangre de color azulosa (no oxigenada) y la de color rojo (oxigenada) se mezclan por completo.

Parte de esta sangre mezclada va a los pulmones, otra parte a las arterias coronarias y el resto va al cuerpo. Generalmente, demasiada sangre es enviada a los pulmones. Entre tanto, la sangre que va a las arterias coronarias y al resto del cuerpo a menudo no contiene suficiente oxígeno.

Sin tratamiento, se pueden presentar dos problemas. Primero, los pulmones están llenos con líquido, lo que dificulta la respiración. El segundo problema es que los vasos sanguíneos que van a los pulmones se estrechan y resultan dañados de manera permanente. Con el tiempo, se le hace difícil al corazón bombearles sangre. Esto se denomina hipertensión pulmonar y puede ser mortal.

El tronco arterial es muy poco común.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El cardiólogo o el pediatra generalmente perciben un soplo cuando escuchan el corazón con un estetoscopio.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se necesita cirugía para tratar esta afección. Hay dos procedimientos disponibles. Uno es el cerclaje de las arterias pulmonares que nacen en el tronco, pero ya se utiliza muy poco. El otro procedimiento se denomina reparación completa que parece ser la opción preferida pero, a medida que crece el niño, puede ser necesario repetir los procedimientos quirúrgicos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La reparación completa generalmente produce buenos resultados y es posible que sea necesario repetir la operación a medida que el paciente crece. Los casos que no reciben tratamiento tienen un pronóstico desalentador y generalmente llevan a la muerte durante el primer año de vida. Rara vez, el diagnóstico se pasa por alto hasta el comienzo de la vida adulta; por lo general, estos pacientes necesitan un trasplante de corazón y de pulmón.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé o su hijo parece letárgico, no se alimenta bien, parece excesivamente cansado o tiene una leve dificultad para respirar o si parece no estar creciendo o desarrollándose de manera normal.

Si la piel, los labios o los lechos ungueales del niño se tornan azules o si el niño parece tener dificultad para respirar, se debe llevarlo a la sala de emergencias o hacerlo examinar con prontitud.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención conocida, pero el tratamiento oportuno a menudo puede evitar las complicaciones serias.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/10/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.; and Mark A Fogel, MD, FACC, FAAP, Associate Professor of Pediatrics and Radiology, Director of Cardiac MR, The Children's Hospital of Philadelphia.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.