MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aneurisma de la aorta torácica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Ruptura aórtica, radiografía de tórax
Ruptura aórtica, radiografía de tórax

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Aneurisma aórtico torácico; Aneurisma sifilítico; Aneurisma en la aorta torácica

Definición    Volver al comienzo

Un aneurisma de la aorta torácica es un ensanchamiento (abultamiento) de parte de la pared de la aorta, la mayor arteria del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los aneurismas torácicos ocurren con mayor frecuencia en la aorta torácica descendente. Otros pueden aparecer en la aorta ascendente o en el arco aórtico.

La causa más común de aneurisma de la aorta torácica es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis).

Otros factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes son asintomáticos hasta que el aneurisma comienza a filtrarse o expandirse. El dolor en el pecho o en la espalda puede significar un súbito ensanchamiento o filtración del aneurisma.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico a menudo es normal. La mayoría de los aneurismas aórticos torácicos que no presentan filtración se detectan por medio de exámenes, generalmente radiografías del tórax o una tomografía computarizada del tórax, que se realizan por otras razones. Las radiografías y la tomografía del tórax pueden mostrar si hay agrandamiento de la aorta. Una tomografía computarizada del tórax muestra el tamaño de la aorta y la ubicación exacta del aneurisma.

Por medio de un aortograma (un conjunto especial de imágenes radiográficas que se toman durante la inyección de un medio de contraste dentro de la aorta) también se puede identificar el aneurisma y cualquiera de las ramificaciones de la aorta que puedan estar comprometidas.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la ubicación del aneurisma.

En los pacientes que presentan aneurisma de la aorta ascendente o del cayado aórtico, se recomienda una aortoplastia si el diámetro de la aorta es superior a 5 ó 6 centímetros. La aorta se reemplaza con un sustituto de tela.

Se trata de una cirugía mayor que requiere el uso de un sistema de circulación extracorporal. Si hay compromiso del cayado aórtico, puede ser necesario realizar una técnica especializada denominada "paro circulatorio", que consiste en un período de tiempo sin circulación de sangre, mientras el paciente se encuentra con soporte vital.

Existen dos opciones para pacientes con aneurismas en la aorta torácica descendente. Si el aneurisma tiene más de 6 centímetros, se practica una cirugía mayor para reemplazar la aorta con un sustituto de tela.

La colocación de una endoprótesis vascular (stent) es una opción menos invasiva. Un stent es un diminuto tubo de metal o plástico que se utiliza para mantener una arteria abierta. Los stents se pueden colocar en el cuerpo sin hacer incisiones en el tórax.

En lugar de esto, se insertan unos tubos diminutos y huecos, llamados catéteres, en el área inguinal. El stent se pasa a través del catéter hasta el área del aneurisma. Sin embargo, no todos los pacientes con aneurisma de la aorta torácica descendente son candidatos para colocarles una endoprótesis vascular (stent ).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico a largo plazo para pacientes con aneurismas de la aorta torácica está determinado por otros problemas médicos, como cardiopatía y diabetes, que puedan haber causado o contribuido a que se presentara esta condición.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones serias que se presentan después de un cirugía aórtica son, entre otras:

La muerte poco después de la operación ocurre en 5 a 10% de los pacientes.

Las complicaciones después de la colocación de un stent o endoprótesis vascular para aneurisma abarcan daño a la pierna, lo cual podría requerir otra operación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe comentarle al médico si tiene:

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la ateroesclerosis:

Referencias    Volver al comienzo

Safi HJ, Estrera AL, Miller CC 3rd, Azizzadeh A, Porat EE. Thoracic vasculature with emphasis on the thoracic aorta. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 63.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.