MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Aneurisma

Contenido:

Imágenes

Aneurisma cerebral
Aneurisma cerebral
Aneurisma aórtico
Aneurisma aórtico
Tomografía computarizada de hemorragia intercerebral
Tomografía computarizada de hemorragia intercerebral

Definición    Volver al comienzo

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos aneurismas se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables.

Los lugares comunes para los aneurismas abarcan:

La hipertensión arterial y el colesterol alto pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma. Si el aneurisma se presenta cerca de la superficie corporal, frecuentemente se observa dolor e hinchazón con una masa pulsátil.

Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo son asintomáticos.

En caso de ruptura del aneurisma, se puede presentar presión arterial baja, frecuencia cardíaca alta y mareo. El riesgo de muerte a causa de una ruptura es alto.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico.

Los exámenes para diagnosticar un aneurisma abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Generalmente se recomienda la cirugía. El tipo de cirugía y el momento en que se necesita dependen de los síntomas y del tamaño y tipo de aneurisma.

A algunas personas se les puede realizar una reparación con un stent endovascular, una pequeña sonda utilizada para abrir un vaso sanguíneo o reforzar su pared. Este procedimiento se puede llevar a cabo sin una incisión grande, de tal manera que uno se recupera más rápidamente de lo que lo haría con una cirugía abierta. Sin embargo, no todos los pacientes con aneurismas son candidatos para la colocación de stents. Ver: embolización endovascular

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con una reparación quirúrgica exitosa, el pronóstico generalmente es excelente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las principales complicaciones de un aneurisma son, entre otras:

El sangrado profuso es común con aneurismas aórticos abdominales, aneurismas en la arteria mesentérica y aneurismas en la arteria esplénica.

La ruptura de los aneurismas cerebrales puede causar accidente cerebrovascular, discapacidad y muerte. Para mayor información, ver el artículo: aneurisma cerebral.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla una protuberancia en el cuerpo, sea o no pulsátil o dolorosa.

Prevención    Volver al comienzo

El control de la hipertensión arterial puede ayudar a prevenir algunos aneurismas. El hecho de seguir una dieta sana, hacer ejercicio de manera regular y mantener el colesterol en un nivel saludable también puede ayudar a prevenir aneurismas o sus complicaciones.

Referencias    Volver al comienzo

Isselbacher EM. Diseases of the aorta. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 78.

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Hauser SC. Vascular diseases of the gastrointestinal tract. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 146.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.