MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Manchas cutáneas

Contenido:

Imágenes

Lentigo solar en la espalda
Lentigo solar en la espalda
Léntigo solar con eritema en el brazo
Léntigo solar con eritema en el brazo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cambios en la piel inducidos por el sol; Manchas por la edad; Léntigos solares o seniles; Manchas en la piel por el envejecimiento; Manchas de la edad

Definición    Volver al comienzo

Son manchas planas de color marrón-negro que generalmente se presentan en áreas del cuerpo expuestas al sol y no tienen relación con el hígado ni con la función hepática.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil. El aumento del color puede darse por envejecimiento, exposición al sol u otras formas de luz ultravioleta, además de otras causas desconocidas.

Las manchas cutáneas son extremadamente comunes después de los 40 años de edad y ocurren más a menudo en áreas de mayor exposición al sol como:

Síntomas    Volver al comienzo

Lesión cutánea que:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel, especialmente si uno tiene más de 40 años de edad y ha tenido mucha exposición al sol a través de los años. A una mancha cutánea que luzca irregular se le puede tomar una biopsia para descartar un cáncer de piel.

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento. La apariencia estética de la piel se puede mejorar aplicando lociones o cremas para quitar las manchas. Se pueden recomendar el congelamiento ( crioterapia) o el tratamiento con láser para destruir las manchas cutáneas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las manchas cutáneas no son peligrosas para la salud, sino que se trata de cambios cutáneos permanentes que pueden afectar la apariencia estética de la piel.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las manchas cutáneas son inofensivas e indoloras, pero pueden afectar la apariencia y esto puede causar sufrimiento emocional.

Ocasionalmente, estas manchas pueden dificultad el diagnóstico de cánceres de la piel.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Proteja la piel del sol tomando las siguientes precauciones:

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.