MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de asa ciega

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Estómago e intestino delgado
Estómago e intestino delgado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de estasis; Síndrome de asa estancada

Definición    Volver al comienzo

Ocurre cuando parte del intestino resulta obstruido, de tal forma que el movimiento de los alimentos digeridos a través de éste se vuelve lento o se detiene. Esto causa proliferación bacteriana en los intestinos y ocasiona problemas en la absorción de nutrientes.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El nombre de esta afección se refiere al "asa ciega" formada por el intestino obstruido. Dicha asa ciega no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.

Cuando una sección del intestino es bloqueada por el síndrome de asa ciega, las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas se vuelven ineficientes, ocasionando heces grasosas y absorción deficiente de las grasas y de las vitaminas liposolubles. Se puede presentar deficiencia de vitamina B12 debido a que el exceso de bacterias que se desarrolla en esta situación consume toda la vitamina.

El síndrome de asa ciega es una complicación que se presenta después de muchas cirugías, incluyendo gastrectomía subtotal (extirpación quirúrgica de una parte del estómago), cirugías para la obesidad extrema o como una complicación de enfermedad intestinal inflamatoria o esclerodermia.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante el examen físico, el médico puede notar una masa o hinchazón del abdomen. Entre los posibles exámenes están:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento inicial generalmente implica el uso de antibióticos para la proliferación de bacterias, junto con la administración de suplemento de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede considerar la posibilidad de una cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través del intestino.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Muchos pacientes mejoran con los antibióticos y, si se requiere una reparación quirúrgica, el pronóstico normalmente es muy bueno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas del síndrome de asa ciega.

Referencias    Volver al comienzo

Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.