MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Isquemia e infarto intestinal

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Suministro sanguíneo al intestino grueso
Suministro sanguíneo al intestino grueso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Necrosis intestinal; Isquemia intestinal; Muerte del tejido intestinal; Intestino muerto

Definición    Volver al comienzo

Es la muerte de parte del intestino debido a una interrupción del suministro de sangre a dicha área.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen varias causas posibles de la isquemia y el infarto intestinal.

Hernia: si el intestino se mueve en el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede llevar a isquemia intestinal.

Adherencias: el intestino también puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una cirugía previa (adherencias), lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento.

Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Los pacientes con ataques cardíacos previos o con arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular, están en un alto riesgo de desarrollar esta afección.

Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol) que se pueden llegar a obstruir. Cuando esto sucede en las arterias del corazón, ocasiona un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van a los intestinos, ocasiona una isquemia intestinal.

Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre y es una afección más común en personas con insuficiencia hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre.

Presión arterial baja: la presión arterial muy baja en pacientes con obstrucción previa de las arterias también puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta particularmente en pacientes muy enfermos por otras razones y se puede comparar con la pérdida de la presión del agua en una manguera con una obstrucción parcial.

Síntomas    Volver al comienzo

El sello distintivo de la isquemia intestinal es el dolor abdominal. Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de laboratorio pueden mostrar un alto conteo de leucocitos (un marcador de infección) y aumento del ácido en el torrente sanguíneo.

Otros exámenes abarcan:

Sin embargo, ninguno de estos exámenes es una prueba definitiva, así que algunas veces, la única manera segura de diagnosticar la isquemia intestinal es con una cirugía exploratoria.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento generalmente requiere cirugía. La parte del intestino que ha muerto se extirpa y luego se conectan los extremos restantes sanos de éste.

En algunos casos, es necesario hacer una colostomía o una ileostomía. Si es posible, se corrige la obstrucción de las arterias que irrigan el intestino.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La isquemia intestinal es una afección seria que puede ocasionar la muerte si no se le realiza un tratamiento oportuno. El pronóstico varía de acuerdo con la causa y puede ser alentador con un tratamiento oportuno.

Complicaciones    Volver al comienzo

El infarto intestinal puede necesitar una colostomía o una ileostomía, ya sean temporales o permanentes y en tales casos es común que se presente peritonitis.

También se puede desarrollar una enfermedad severa con fiebre e infección del torrente sanguíneo ( sepsis).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta cualquier dolor abdominal severo.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de consumir una dieta nutritiva y evitar el consumo de tabaco puede ayudar a prevenir esta enfermedad. El tratamiento oportuno de las hernias y el control de los factores de riesgo, como las arritmias cardíacas, la hipertensión arterial y el colesterol, también pueden ayudar.

Referencias    Volver al comienzo

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Colon and rectum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers MB, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 50.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.