MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Oxiuros

Contenido:

Imágenes

Huevos de lombrices intestinales
Huevos de lombrices intestinales
Lombriz intestinal: primer plano de la cabeza
Lombriz intestinal: primer plano de la cabeza
Lombrices intestinales
Lombrices intestinales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enterobiasis; Oxiuriasis; Oxiurosis; Infección por oxiuros; Enterobius vermacularis; E. Vermacularis; Helmintosis

Definición    Volver al comienzo

Son pequeños gusanos que infectan los intestinos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los oxiuros son la infección por gusanos más común en los Estados Unidos y se da sobre todo en niños en edad escolar.

Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con huevos.

Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros inadvertidamente y llevarse luego los dedos a la boca. Los huevos son ingeridos y finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.

Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia el área anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso y el área anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los oxiuros se pueden observar en el área anal, especialmente en la noche cuando depositan sus huevos en dicha área.

El médico puede pedirle a uno que lleve a cabo un examen con cinta adhesiva, en el cual se presiona un pedazo de cinta de celofán contra la piel alrededor del ano y luego se retira. Esto debe hacerse en la mañana antes de ducharse o usar el sanitario, ya que al bañarse o limpiarse se pueden quitar los huevos. El médico pega la cinta a una laminilla portaobjetos y busca los huevos utilizando un microscopio.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento principal es una dosis única ya sea de mebendazol o albendazol (medicamentos antiparasitarios), disponibles con o sin receta médica.

Debido a que es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, a menudo se recomienda el tratamiento de la familia completa. El tratamiento de dosis única se repite con frecuencia después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.

Para controlar los huevos:

Evite rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminar sus dedos y todo lo demás que las manos toquen posteriormente.

Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Ponga en práctica estas medidas mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La infección por oxiuros se puede tratar completamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.