MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Isquemia de las arterias mesentéricas

Contenido:

Nombres alternativos   

Vasculopatía mesentérica

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo o estrechamiento de una o más de las tres arterias mesentéricas, que son las mayores arterias que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El estrechamiento de las arterias que suministran sangre a los intestinos ocasiona la isquemia mesentérica. Estas arterias que irrigan dicha área vienen directamente de la aorta, la principal arteria que sale del corazón.

La isquemia de las arterias mesentéricas se observa frecuentemente en pacientes con endurecimiento de las arterias en otro lugar del cuerpo (por ejemplo, con arteriopatía coronaria o enfermedad vascular periférica). Esta afección es más común en fumadores y en pacientes con colesterol alto.

La isquemia mesentérica también puede ser provocada por un coágulo de sangre (émbolo) que viaja a través del torrente sanguíneo y bloquea súbitamente una de las arterias mesentéricas. Estos coágulos se observan con mayor frecuencia en pacientes con ritmos cardíacos anormales (arritmias cardíacas), como la fibrilación auricular.

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas de isquemia crónica (prolongada) de las arterias mesentéricas:

Síntomas de isquemia súbita (aguda) de las arterias mesentéricas debido a un coágulo de sangre que viaja:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En la isquemia mesentérica aguda, los exámenes de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos (GB) más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre.

Una tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos.

Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías del área, las cuales pueden mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

Tratamiento    Volver al comienzo

La isquemia aguda de las arterias mesentéricas constituye una emergencia médica. La cirugía se realiza para eliminar el coágulo. En algunos casos, el cirujano también tiene que crear una derivación alrededor de la obstrucción.

La cirugía para el tratamiento de la isquemia crónica de las arterias mesentéricas implica eliminar la obstrucción y reconectar las arterias a la aorta. Otro procedimiento consiste en crear una derivación alrededor de la obstrucción y generalmente se hace con un injerto de tubo plástico.

Una alternativa a la cirugía es la colación de un stent (o endoprótesis vascular). Se puede insertar para agrandar la obstrucción de la arteria mesentérica o para suministrar medicamentos directamente al área afectada. Se trata de una técnica mas bien nueva y debe ser realizada únicamente por médicos experimentados.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En el caso de la isquemia mesentérica crónica, el pronóstico después de una cirugía exitosa es bueno. Sin embargo, si no se realizan cambios adecuados en el estilo de vida (como ejercicio y dieta saludable), los problemas con el endurecimiento de las arterias generalmente empeoran con el tiempo.

Las personas con isquemia mesentérica aguda generalmente tienen un pronóstico desalentador, debido a que la muerte del intestino generalmente ocurre antes de que se logre realizar la intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando esta afección se diagnostica y se trata inmediatamente, se puede tener éxito en dicho tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

La muerte tisular por falta de flujo sanguíneo (infarto) en los intestinos es la complicación más grave de la isquemia de las arterias mesentéricas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene:

Prevención    Volver al comienzo

La prevención comprende los siguientes cambios en el estilo de vida que reducen el riesgo de enfermedad ateroesclerótica:

Para prevenir la isquemia aguda de las arterias mesentéricas también se debe controlar cualquier problema del ritmo cardíaco.

Referencias    Volver al comienzo

Belkin M, Owens CD, Whittemore AD, Donaldson MC, Conte MS, Gravereaux E. Peripheral Arterial Occlusive Disease. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 66.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.