MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pubertad precoz

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Sistema reproductor masculino y femenino
Sistema reproductor masculino y femenino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pubertad prematura

Definición    Volver al comienzo

Es un padecimiento que se presenta cuando los cambios corporales que normalmente ocurren durante la pubertad suceden más temprano de lo normal. La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de una persona. Las principales causas de la pubertad precoz son problemas estructurales en el cerebro y tumores que liberan hormonas.

Síntomas    Volver al comienzo

En las niñas, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquier característica de las siguientes antes de los 8 años de edad.

Alguna evidencia sugiere que puede ser normal que estos cambios se presenten hasta a los 7 años en las niñas de raza blanca y a los 6 años en las niñas de raza negra.

En los niños, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

A menudo, se utilizan niveles hormonales sanguíneos, gammagrafías computarizadas del cerebro y gammagrafías abdominales para diagnosticar el problema.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos pueden detener la liberación de hormonas sexuales. Es necesario extirpar algunos tumores por medio de cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los niños de ambos sexos con desarrollo sexual precoz tienen mayor probabilidad de tener problemas psicosociales, ya que los niños y adolescentes generalmente quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacerlos aparecer "diferentes". Esto puede ocasionar problemas de autoestima, depresión, expresión de impulsos reprimidos en la escuela y en la casa, al igual que consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si:

Actualizado: 8/15/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.