MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipotiroidismo neonatal

Contenido:

Nombres alternativos   

Cretinismo; Hipotiroidismo congénito; Hipotiroidismo en bebés

Definición    Volver al comienzo

Es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido y, en casos muy excepcionales, no se produce dicha hormona.

Si el bebé nació con esta afección, se denomina hipotiroidismo congénito. Cuando se desarrolla poco después del nacimiento, se llama hipotiroidismo adquirido en el período neonatal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El hipotiroidismo en el recién nacido puede ser causado por:

El desarrollo incompleto de la tiroides es el defecto más común y ocurre en aproximadamente 1 caso por cada 3.000 nacimientos, afectando dos veces más a las niñas que a los niños.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los bebés afectados presentan pocos o ningún síntoma, debido a que únicamente tienen una leve deficiencia de la hormona tiroidea. Sin embargo, los bebés muy afectados por el hipotiroidismo a menudo suelen tener una apariencia característica cuyos síntomas pueden ser:

Esta apariencia generalmente se desarrolla a medida que progresa la enfermedad. El niño también puede presentar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes de sangre se hacen para verificar la función de la tiroides. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Es muy importante hacer un diagnóstico precoz. La mayoría de los efectos del hipotiroidismo son fácilmente reversibles.

La terapia de reemplazo con tiroxina es el tratamiento estándar del hipotiroidismo. Una vez que se comienza la administración del medicamento, se hacen exámenes de sangre en forma regular para asegurarse de que los niveles estén dentro de un rango normal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El diagnóstico muy precoz generalmente lleva a un buen desenlace clínico. Los recién nacidos que son diagnosticados y tratados durante el primer mes más o menos suelen desarrollar una inteligencia normal.

Sin tratamiento, el hipotiroidismo leve puede llevar a que se presente retardo mental severo y retraso en el crecimiento. El desarrollo crítico del sistema nervioso tiene lugar en los primeros meses después del nacimiento. La deficiencia de la hormona tiroidea puede ocasionar daño irreversible.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

La destrucción de la glándula tiroides en el feto en desarrollo puede ocurrir si una mujer embarazada toma yodo radiactivo para el cáncer de tiroides. Los bebés cuyas madres han tomado tales medicamentos deben ser vigilados cuidadosamente después del nacimiento para detectar signos de hipotiroidismo.

La mayoría de los estados en Estados Unidos exigen realizar una prueba de detección de rutina para evaluar a todos los recién nacidos en búsqueda de hipotiroidismo. Ver también:

pruebas de detección para recién nacidos

Referencias    Volver al comienzo

Harris KB, Pass KA. Increase in congenital hypothyroidism in New York State and in the United States. Mol Genet Metab. 2007; 91(3):268-277.

Actualizado: 8/15/2007

Versión en inglés revisada por: Alan Greene, MD, FAAP, Department of Pediatrics, Stanford University School of Medicine, Lucile Packard Children's Hospital; Chief Medical Officer, A.D.A.M., Inc. Previously reviewed by Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (7/17/2007)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.