MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Amenorrea secundaria

Contenido:

Imágenes

Amenorrea secundaria
Amenorrea secundaria
Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Amenorrea de tipo secundario

Definición    Volver al comienzo

Es la ausencia de períodos menstruales durante 6 o más meses en una mujer que ya ha comenzado a menstruar y que no está embarazada, amamantando o en la menopausia.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Hay muchas razones para que no se presente un período menstrual. El síndrome ovárico poliquístico es una causa frecuente de amenorrea secundaria.

Uno también está en mayor riesgo de presentar amenorrea secundaria si se involucra en ejercicio extremo y prolongado, si tiene menos del 15 a 17% de grasa corporal, si es obeso o si toma suplementos hormonales.

Otras causas abarcan:

Los siguientes fármacos también pueden causar ausencias en los períodos menstruales:

Igualmente, procedimientos tales como la dilatación y el legrado (D y L) pueden llevar a la formación de tejido cicatricial que puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina síndrome de Asherman.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas asociados con la amenorrea secundaria dependen de la causa y pueden ser:

Si la amenorrea es causada por un tumor hipofisario, es posible que se presenten otros síntomas relacionados con el tumor, como la pérdida de la visión.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se deben hacer un examen pélvico y un examen físico para descartar un embarazo. Igualmente, se hace una prueba de embarazo.

Los exámenes de sangre se pueden hacer para verificar los niveles hormonales y pueden abarcar:

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

A usted la pueden remitir al psicólogo si el médico cree que la ansiedad puede estar causando la afección.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea y la función menstrual normal tiende a regresar después del tratamiento del trastorno primario.

Por ejemplo, si el trastorno primario es hipotiroidismo, la amenorrea se curará una vez que éste sea tratado con suplementos tiroideos.

Si la causa primaria es la obesidad, los ejercicios vigorosos, la pérdida de peso o factores similares, el tratamiento recomendado puede abarcar un cambio en la rutina de ejercicios y control de peso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa. La mayoría de las afecciones que causan una amenorrea secundaria responderán al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Dependiendo de la causa, la amenorrea puede ser inofensiva o puede estar asociada con el crecimiento excesivo del revestimiento uterino, una afección llamada hiperplasia endometrial. Esto algunas veces puede llevar al cáncer uterino.

Puede haber otras complicaciones, dependiendo de la causa de la amenorrea.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con su médico de cabecera o con un médico ginecobstetra si usted es una mujer y ha tenido más de una ausencia del período menstrual, de manera que se pueda determinar la causa y el tratamiento apropiado.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa. Por ejemplo, el ejercicio moderado en lugar del ejercicio extremo, el control de peso  y otras medidas pueden ser de gran utilidad.

Referencias    Volver al comienzo

Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap. 37.

Master-Hunter T, Heiman DL. Amenorrhea: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2006;73(8):1374-1382.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.