MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quiste de Baker

Contenido:

Imágenes

Quiste de Baker
Quiste de Baker

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Quiste poplíteo

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un quiste de Baker se puede formar por la conexión de una bolsa normal (un saco normal con líquido lubricante) con la articulación de la rodilla. Este tipo es más común en niños.

La afección también puede ser causada por una hernia de la cápsula de la articulación de la rodilla en su parte posterior, lo cual es más común en adultos. Esto ocurre con frecuencia con una ruptura en el cartílago meniscal de la rodilla.

En las personas mayores, los quistes de Baker con frecuencia están asociados con artritis de la rodilla.

Síntomas    Volver al comienzo

Un quiste grande puede causar algo de molestia o rigidez pero generalmente no tiene ningún síntoma. Puede haber una hinchazón dolorosa o indolora detrás de la rodilla.

El quiste se puede sentir como un globo lleno de agua. Ocasionalmente, el quiste se puede romper y causar dolor, inflamación y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla.

Es muy importante establecer la diferencia entre un quiste de Baker roto y un coágulo de sangre (trombosis venosa profunda), que también pueden ocasionar dolor, hinchazón y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla. Un coágulo de sangre puede ser peligroso y requiere atención médica inmediata.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En el examen físico, el médico busca una masa suave en la parte posterior de la rodilla. Si el quiste es pequeño, puede servir el hecho de comparar la rodilla afectada con la rodilla normal. Puede haber limitación en el rango de movimiento causada por el dolor o el tamaño del quiste. En algunos casos, habrá signos y síntomas de una ruptura de meniscos.

La transiluminación, o alumbrar con luz a través del quiste, puede mostrar que la masa está llena de líquido.

Si la masa muestra cualquier signo anormal, como crecimiento rápido, dolor en las noches, dolor intenso o fiebre, se recomienda una evaluación más exhaustiva para descartar tumores no quísticos que puedan crecer en la parte posterior de la rodilla.

Las radiografías no mostrarán el quiste ni la ruptura de meniscos, pero revelarán otras anomalías que pueden estar presentes, como la artritis.

Una IRM puede ser útil para visualizar el quiste y mostrar cualquier lesión de meniscos.

Tratamiento    Volver al comienzo

Con frecuencia, no se necesita ningún tratamiento y el médico puede observar el quiste con el tiempo. Si el quiste es doloroso, el tratamiento generalmente está encaminado a corregir el problema subyacente, como artritis o ruptura de meniscos. La extirpación del quiste generalmente no se hace porque se puede causar daño a los vasos sanguíneos y nervios cercanos.

Algunas veces, un quiste se puede drenar ( aspirar) o, en casos excepcionales, extirpar quirúrgicamente, si se vuelve excesivamente grande o causa síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un quiste de Baker no causará daño a largo plazo, pero puede ser molesto y doloroso. Este quiste generalmente desaparece por sí solo, pero la rapidez con la cual ocurre esto varía de una persona a otra.

La discapacidad a largo plazo es muy poco frecuente, ya que la mayoría de los casos mejoran con el tiempo o con cirugía artroscópica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones no son comunes pero pueden incluir:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si se presenta una inflamación detrás de la rodilla que se vuelve grande o dolorosa. El dolor podría ser un signo de infección que normalmente no está asociada con el quiste de Baker.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.