MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Juanetes

Contenido:

Imágenes

Eliminación del juanete - Serie
Eliminación del juanete - Serie

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa una protuberancia en el borde interior del dedo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deformidad en valgo del dedo gordo

Causas    Volver al comienzo

Los juanetes se presentan con mayor frecuencia en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen mayor probabilidad de formar un juanete. Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete. La afección puede volverse dolorosa a medida que el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis.

Tratamiento    Volver al comienzo

Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies y use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de un tratamiento posterior. Puede ayudar el uso de plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos durante la noche. Estos elementos se consiguen en las droguerías. Usted también puede probar haciendo un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos en la casa.

Si el juanete empeora, causando una deformación severa y dolor, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea (bunionectomía) puede ser efectiva. Hay más de 100 técnicas quirúrgicas diferentes que se han descrito para tratar esta afección.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la edad y actividades, al igual que de la gravedad del juanete. Los adolescentes pueden tener más problemas con el tratamiento de los juanetes que los adultos. A muchos adultos les va bien con el cuidado del juanete cuando empieza a desarrollarse por primera vez y con el uso de zapatos diferentes. La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si el juanete:

Prevención    Volver al comienzo

Evite comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.

Referencias    Volver al comienzo

Vanore JV. Diagnosis and treatment of first metatarsophalangeal joint disorders. Section 1: Hallux valgus. J Foot Ankle Surg. 2003; 42(3): 112-123.

Ferrari J, Higgins JP, Prior TD. Interventions for treating hallux valgus (abductovalgus) and bunions. Cochrane Database Syst Rev. 2004.

Wexler D, Grosser DM, Kile TA. Bunion and bunionette. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier:2008;chap 76.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.