MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Contractura de Dupuytren

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa se desconoce, pero una lesión menor y los genes pueden predisponer más a la persona a padecer esta afección.

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular es el que se afecta con más frecuencia, seguido por los dedos meñique, del corazón e índice.

Un nódulo pequeño e indoloro se desarrolla en el tejido conectivo y finalmente se convierte en una banda en forma de cordón. En casos graves, es difícil e incluso imposible extender los dedos.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad y los hombres resultan afectados más frecuentemente que las mujeres. Los factores de riesgo son alcoholismo, epilepsia, tuberculosis pulmonar, diabetes y enfermedad hepática.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico de la palma por exploración táctil (palpación) confirma la presencia del tejido de cicatrización grueso (fibrosis) y contractura. Es común que se presente restricción del movimiento.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los ejercicios, los baños con agua caliente o las férulas pueden servir. Se vigila el progreso de la contractura.

Se puede llevar a cabo una cirugía para aliviar la contractura, dependiendo de la gravedad de la afección. El movimiento normal de los dedos generalmente se restablece mediante la cirugía, seguida de ejercicios de fisioterapia para la mano.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. El tratamiento quirúrgico generalmente restablece el movimiento normal de los dedos. En algunos casos, la enfermedad puede volver a presentarse después de la cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

Existe un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante la cirugía.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico en caso de presentar síntomas de este trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Thomas N. Joseph, MD, Private Practice specializing in Orthopaedics, subspecialty Foot and Ankle, Camden Bone & Joint, Camden, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.