MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arco alto

Contenido:

Nombres alternativos   

Pie cavo; Arco del pie elevado

Definición    Volver al comienzo

Es un arco (también llamado empeine) excesivamente elevado en la parte inferior del pie. El arco va desde los dedos del pie hasta el talón. Esta anomalía también se denomina pie cavo.

Arco alto es lo opuesto a pie plano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los pies cavos son mucho menos comunes que los pies planos. Sin embargo, probablemente están más asociados con una afección ortopédica o neurológica. Las enfermedades neuromusculares que provocan cambios en el tono muscular pueden llevar al desarrollo de arcos altos.

A diferencia del pie plano, los pies muy arqueados tienden a presentar dolor, debido a que se ejerce más tensión sobre la sección del pie que queda entre el tobillo y los dedos de los pies (metatarsos). Esta afección generalmente dificulta el calzado de zapatos apropiados y puede causar discapacidad significativa. Además, las personas con arcos altos generalmente requieren un soporte para el pie.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El calzado corrector puede aliviar el dolor y mejorar los problemas con la marcha e incluye modificaciones ortopédicas a los zapatos, tales como la inserción de un arco adicional y una plantilla de soporte. La cirugía para aplanar el pie algunas veces es necesaria en casos graves. En caso de presentarse cualquier problema neurológico subyacente, debe ser tratado por especialistas apropiados.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las expectativas dependen de la condición neurológica subyacente, aunque en los casos leves, el calzado apropiado y los soportes para el arco pueden brindar un alivio placentero.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si la persona sospecha que tiene un dolor en el pie relacionado con la presencia de un arco alto.

Prevención    Volver al comienzo

A las personas que presenten pie cavo se las debe evaluar para analizar condiciones ortopédicas o neurológicas subyacentes que pueden estar presentes y el reconocimiento de tales condiciones puede ayudar a prevenir o disminuir los problemas inminentes del arco.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.