MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del abdomen en ciruela pasa

Contenido:

Imágenes

Músculos abdominales
Músculos abdominales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sindrome de Eagle-Barrett

Definición    Volver al comienzo

El síndrome del abdomen en ciruela pasa es un grupo de anomalías congénitas caracterizadas por tres hallazgos importantes:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas subyacentes del síndrome del abdomen en ciruela pasa se desconocen. Este problema afecta sobre todo a los niños varones.

Cuando se encuentra en el útero, el abdomen del bebé en desarrollo se hincha con líquido. Dicho líquido desaparece después del nacimiento, llevando a que se presente un abdomen arrugado que luce como una ciruela pasa. La apariencia es más notoria debido a la falta de suficientes músculos abdominales.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las futuras madres que llevan en su vientre bebés afectados pueden tener grados variables de oligohidramnios (líquido amniótico insuficiente), lo cual hace probable que el bebé tenga problemas pulmonares.

Una ecografía hecha durante el embarazo puede mostrar que el bebé tiene la vejiga hinchada o las estructuras renales.

En algunos casos, una ecografía durante el embarazo también puede ayudar a determinar si el bebé tiene:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes en el bebé después del nacimiento para diagnosticar la afección:

Tratamiento    Volver al comienzo

Comúnmente se lleva a cabo una cirugía para reparar los problemas genitales y vesicales.

Al bebé se le pueden administrar antibióticos para tratar o ayudar a prevenir infecciones urinarias.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El síndrome del abdomen en ciruela pasa es un problema grave y a menudo potencialmente mortal.

Muchos bebés con este síndrome son mortinatos o mueren en las primeras semanas de vida, debido a problemas renales o pulmonares severos, o a una combinación de problemas congénitos.

Algunos recién nacidos sobreviven con grados variables de problemas recurrentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen de los problemas conexos y las más comunes son insuficiencia renal crónica y pie zambo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

El síndrome del abdomen en ciruela pasa se diagnostica generalmente antes o en el momento del nacimiento.

En caso de tener un hijo con este síndrome ya diagnosticado, se debe consultar con el médico al primer signo de una infección urinaria u otros síntomas urinarios . Si, antes de nacer, se observa que el bebé presenta distensión de la vejiga o agrandamiento de los riñones en una ecografía prenatal, se debe buscar consejo de un especialista en embarazos de alto riesgo o en perinatología.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce alguna forma de prevención garantizada. Si se hace un diagnóstico prenatal de la obstrucción de las vías urinarias, en muy pocos, una cirugía realizada durante el embarazo puede ayudar a prevenir el progreso del problema hacia el síndrome del abdomen en ciruela pasa.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.