MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Epididimitis

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Sangre en el semen
Sangre en el semen
Recorrido del semen
Recorrido del semen
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad y es una causa importante de admisiones hospitalarias en las fuerzas militares.

La epididimitis generalmente es causada por la diseminación de una infección desde la uretra o la vejiga. Las infecciones más comunes que causan esta afección en hombres jóvenes heterosexuales son gonorrea y clamidia. En los niños y en hombres de mayor edad, la E. coli e infecciones similares son mucho más comunes. Esto también es cierto en hombres homosexuales.

El Mycobacterium tuberculosis (TB) puede ocurrir como epididimitis. Otras bacterias, como ureaplasma, también pueden provocar la afección.

Otra causa de epididimitis es el consumo de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:

Síntomas    Volver al comienzo

La epididimitis puede comenzar con fiebre leve, escalofrío y sensación de pesadez en el testículo, el cual se vuelve cada vez más sensible a la presión.

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico algunas veces muestra una protuberancia (masa) edematizada, roja y sensible en el lado afectado del escroto. La sensibilidad por lo general está en una pequeña área del testículo donde está adherido el epidídimo.

Se puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos en el área de la ingle (ganglios inguinales), al igual que puede haber un flujo o secreción del pene. Un tacto rectal puede mostrar sensibilidad o aumento de tamaño de la próstata.

Se pueden llevar a cabo estos exámenes:

Es importante diferenciar esta afección de la torsión testicular. Esta última es una emergencia médica y se debe tratar con cirugía lo más pronto posible.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico prescribirá medicamentos para tratar la infección. Las infecciones de transmisión sexual requieren antibióticos especiales y los compañeros sexuales del paciente también se deben tratar. Se pueden necesitar analgésicos y antinflamatorios.

El tratamiento para la epididimitis causada por el medicamento amiodarona es una dosis más baja o un cambio en el medicamento.

Se recomienda reposo en cama con elevación del escroto y aplicación de compresas de hielo en dicha área. Es muy importante hacer una visita de control al médico para evaluar si la infección ha desaparecido por completo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, la epididimitis mejora con la terapia antibiótica. Generalmente, no hay reducción en las capacidades reproductoras o sexuales, pero es común que la afección reaparezca.

Sin tratamiento, o en algunos otros casos, la afección puede llegar a ser prolongada (crónica). En los casos crónicos, normalmente no se presenta ninguna hinchazón, pero hay el dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones están:

El dolor agudo en el escroto es una verdadera emergencia médica y es esencial la evaluación inmediata por parte de un médico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de epididimitis. Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si presenta dolor testicular intenso de manera súbita o después de una lesión.

Prevención    Volver al comienzo

Las complicaciones de la epididimitis pueden prevenirse mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento de cualquier infección.

El médico puede prescribir antibióticos antes de una cirugía que incremente el riesgo de sufrir epididimitis. El hecho de tener relaciones sexuales con precaución (relaciones sexuales con una sola pareja, usar condones) puede ayudar a prevenir la epididimitis causada por enfermedades de transmisión sexual.

Referencias    Volver al comienzo

Nickel JC. Inflammatory Conditions of the Male Genitourinary Tract: Prostatitis, and Related Conditions, Orchitis, Epididymitis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 9.

Actualizado: 8/2/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.