MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Orquitis

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección de los testículos; Epididimitis-orquitis

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón (inflamación) de uno o ambos testículos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La orquitis puede ser causada por una infección a raíz de muchos tipos diferentes de bacterias y virus, y generalmente es una consecuencia de una epididimitis, inflamación del conducto que conecta los vasos deferentes y el testículo.

El virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Con mayor frecuencia ocurre en niños después de la pubertad y es raro antes de la edad de 10 años. La orquitis generalmente se desarrolla de 4 a 6 días después de las paperas. Algunos chicos que desarrollan orquitis causada por paperas presentarán encogimiento de los testículos (atrofia testicular).

La orquitis se puede desarrollar en los hombres con una rara enfermedad llamada brucelosis.

La orquitis también puede ocurrir junto con infecciones de la próstata o el epidídimo y puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea o clamidia. La tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de 19 a 35 años de edad.

Los factores de riesgo para la orquitis que no se debe a una ETS abarcan:

Los factores de riesgo para la orquitis transmitida sexualmente abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tratamiento pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La función normal del testículo generalmente se preserva con un diagnóstico y un tratamiento adecuado de la orquitis causada por bacterias.

La orquitis parotídica no se puede tratar y el pronóstico puede variar. Los hombres que han tenido orquitis parotídica han quedado estériles.

Complicaciones    Volver al comienzo

La orquitis puede causar infertilidad y encogimiento (atrofia) de uno o ambos testículos.

Otras complicaciones potenciales abarcan:

El dolor agudo en el escroto o los testículos puede ser una emergencia quirúrgica. Si usted experimenta este tipo de dolor en los testículos o el escroto, consiga atención médica inmediata.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta un dolor súbito en el testículo.

Prevención    Volver al comienzo

Hacerse vacunar contra las paperas previene la orquitis asociada con esta enfermedad. Los comportamientos sexuales seguros, como tener una pareja a la vez (monogamia) y el uso del condón, disminuirán la probabilidad de desarrollar orquitis como resultado de una enfermedad de transmisión sexual.

Referencias    Volver al comienzo

Nickel JC. Inflammatory Conditions of the Male Genitourinary Tract: Prostatitis and Related Conditions, Orchitis, and Epididymitis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 9.

Mason WH. Mumps. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 245.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.