MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eyaculación retrógrada

Contenido:

Imágenes

Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino

Definición    Volver al comienzo

Es la entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La eyaculación retrógrada puede ser causada por una cirugía previa de próstata o uretra, diabetes, algunos medicamentos, que incluyen algunos fármacos que se utilizan para controlar la hipertensión (presión arterial alta) y algunos que afectan el estado anímico.

Este trastorno es relativamente poco común y puede presentarse de forma parcial o total. La presencia de semen dentro de la vejiga es inofensiva, porque se mezcla con la orina y se expulsa durante la micción normal. Los hombres con diabetes o a quienes se les ha realizado una cirugía del tracto genitourinario presentan un mayor riesgo de presentar esta afección.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La realización de un análisis de orina de una muestra obtenida poco tiempo después de la eyaculación muestra grandes cantidades de esperma.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si la eyaculación retrógrada es causada por medicamentos, el médico puede recomendarle a la persona que deje de tomarlos, lo cual puede hacer que el problema desaparezca.

La eyaculación retrógrada causada por diabetes o después de una cirugía del tracto genitourinario se puede tratar con medicamentos similares a la epinefrina, tales como la seudoefedrina o imipramina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la eyaculación retrógrada es consecuencia de medicamentos, su suspensión a menudo restaura la eyaculación normal; si es causada por cirugía o diabetes a menudo no se puede corregir.

Complicaciones    Volver al comienzo

Esta afección puede causar infertilidad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si la persona presenta dificultad para engendrar un hijo o si existe alguna preocupación acerca de la eyaculación retrógrada.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de mantener un buen control del azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir esta afección en hombres diabéticos. Asimismo, el hecho de evitar los medicamentos que producen la eyaculación retrógrada también previene el desarrollo de esta afección.

Actualizado: 6/5/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.