MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Varicocele

Contenido:

Imágenes

Varicocele
Varicocele
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Venas varicosas en el escroto

Definición    Volver al comienzo

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo cual lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, frecuentes en las piernas).

Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto. Los varicoceles a menudo son la causa de infertilidad en los hombres.

La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.

Síntomas    Volver al comienzo

Puede no haber síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, y puede sentir una masa retorcida e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).

Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar, especialmente si el paciente está acostado.

El testículo del lado del varicocele puede estar más pequeño que el del otro lado.

Tratamiento    Volver al comienzo

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.

La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía y generalmente se lleva a cabo de forma ambulatoria. Se aplica algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hace una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarra la vena anormal. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar en forma ambulatoria. Sin embargo, con este método se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de tal manera que la cicatrización es más rápida. El médico coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.

Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.

Después de los procedimientos, a usted se le solicitará que se coloque hielo en el área y que use un soporte escrotal por un tiempo. Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento. Si se requiere cirugía debido a infertilidad o desgaste (atrofia) testicular, el pronóstico normalmente es excelente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Concerte una cita con el médico si descubre un tumor testicular o si necesita tratamiento para un varicocele diagnosticado.

Referencias    Volver al comienzo

Khera M, Lipshultz LI. Evolving approach to the varicocele. Urol Clin North Am. 2008;35:183-189.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.