MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hematoma septal

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es una contusión o sangrado dentro del tabique nasal, el cual separa las dos fosas nasales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una nariz rota o cualquier lesión del tejido blando en el área pueden causar un hematoma septal. Esto puede ocurrir más a menudo en los niños porque sus tabiques son más gruesos y tienen un revestimiento más flexible que cubre el área. Una lesión rompe los vasos sanguíneos en el área, permitiendo la acumulación de líquido y sangre bajo el revestimiento.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico mirará dentro de la nariz para ver si hay hinchazón en el tejido blando en el área que separa los dos lados de la nariz. La palpación suave con un aplicador o copito de algodón (Q-tip) mostrará que el área es suave y se puede presionar. El tabique nasal normalmente es delgado y rígido.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico drenará inmediatamente la sangre, haciendo una pequeña incisión en el revestimiento sobre el hematoma. Una vez que la sangre se extrae, se coloca gasa o algodón dentro de la nariz.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si esta lesión se trata de manera oportuna, se puede esperar la curación completa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si el hematoma ha estado presente durante algún tiempo, puede infectarse y doler. Asimismo, se puede desarrollar un absceso del tabique y fiebre.

Un hematoma septal sin tratamiento puede llevar a un agujero en el área que separa las dos fosas nasales. Esto puede causar congestión nasal o colapso del área, provocando una deformidad estética llamada nariz en silla de montar.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Cualquier lesión de la nariz que ocasione congestión nasal o dolor puede convertirse en un hematoma septal. La persona debe consultar con el médico, quien la remitirá donde un otorrinolaringólogo. El tratamiento por parte de este tipo de especialista puede hacerse en un consultorio médico.

Prevención    Volver al comienzo

Aunque la prevención de la lesión puede no ser posible, el reconocimiento y tratamiento a tiempo prevendrán complicaciones y permitirán que el tabique sane apropiadamente.

Referencias    Volver al comienzo

Bluestone CD, Stool SE, Alper CM, et al. Pediatric Otolaryngology. 4th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2002.

Actualizado: 2/11/2008

Versión en inglés revisada por: Alden J. Pearl, M.D., Clinical Assistant Professor, Department of Otolaryngology, State University of New York Health Science Center at Brooklyn, Brooklyn, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M.,Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.