MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esquistosomiasis

Contenido:

Imágenes

Prurito del nadador
Prurito del nadador
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Esquistosomosis; Fiebre de Katayama; Cercariosis cutánea; Esquistosoma

Definición    Volver al comienzo

Es una infección con un parásito esquistosoma.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección por esquistosoma se contrae a través del contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre.

En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario (esquistosómula), luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta.

El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo o los pulmones.

La esquistosomiasis por lo general no se observa en los Estados Unidos. Es común en muchas áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo, donde afecta a más de 200 millones de personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Esta infección generalmente se trata con el fármaco Prazicuantel. Si la infección es grave, se pueden administrar corticosteroides.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento antes de que se presenten daños significativos o complicaciones severas generalmente produce buenos resultados.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de esquistosomiasis, en especial si ha viajado a un área tropical o subtropical donde se sabe que existe la enfermedad, o si ha estado expuesto a cuerpos de aguas contaminadas o sospechosas de estar contaminadas.

Prevención    Volver al comienzo

Los caracoles son un hospedero intermediario para el parásito. La erradicación de caracoles en cuerpos de agua usados por las personas ayudaría a prevenir la infección.

Referencias    Volver al comienzo

Carvalho EM, Lima AAM. Schistosomiasis (Bilharziasis). In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 376.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.