MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Herpes simple

Contenido:

Imágenes

Panadizo herpético del pulgar
Panadizo herpético del pulgar
Primer plano de herpes simple
Primer plano de herpes simple

Definición    Volver al comienzo

Es una infección que afecta principalmente la boca o el área genital.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen dos cepas diferentes del virus del herpes simple:

Una infección de un dedo de la mano, llamada panadizo herpético, es otra forma de herpes que, por lo general, afecta a los médicos que están expuestos a la saliva durante los procedimientos. Algunas veces, los niños también pueden adquirir la enfermedad.

El virus del herpes puede infectar al feto y causarle anomalías congénitas. Una mujer que esté infectada con herpes puede trasmitirle el virus a su bebé durante el parto vaginal, especialmente si la madre tiene una infección activa en el momento de dar a luz.

Es posible que el virus se transmita incluso cuando no haya síntomas o úlceras visibles.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Muchas veces, los médicos pueden deducir si la persona tiene una infección por herpes simple con solo mirar las lesiones; sin embargo, se pueden ordenar algunos exámenes para confirmar el diagnóstico. Estos exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunos casos son leves y pueden no necesitar tratamiento.

Es posible que las personas que tienen casos prolongados o severos, problemas del sistema inmunitario o recurrencias frecuentes necesiten tomar medicamentos antivirales como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y valaciclovir (Valtrex).

Asimismo, es probable que las personas con más de 6 recurrencias de herpes genital por año necesiten seguir tomando medicamentos antivirales para reducir dichas recurrencias.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Los grupos de apoyo y el servicio de citas y encuentros con personas que tengan el mismo problema están disponibles para las personas con herpes genital.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las lesiones orogenitales generalmente sanan por sí solas en un lapso entre 7 y 10 días. La infección puede ser más severa y durar mucho más tiempo en personas que tengan una afección que debilite su sistema inmunitario.

Una vez que ocurre la infección, el virus se disemina a las neuronas y permanece en el organismo de la persona por el resto de su vida. El virus se puede reactivar de vez en cuando y ocasionar síntomas o brotes. Las recurrencias se pueden desencadenar por el exceso de luz solar, fiebre, estrés, enfermedad aguda y medicamentos o afecciones que debiliten el sistema inmunitario (como cáncer, VIH/SIDA o el uso de corticosteroides).

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que parecen ser infección por herpes, ya que muchas afecciones diferentes pueden causar lesiones similares (especialmente en el área genital).

En caso de tener antecedentes de infección por herpes y desarrollar lesiones similares, se debe consultar con el médico si éstas no mejoran después de 7 a 10 días o si se presenta una afección que debilite el sistema inmunitario.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención del herpes simple es difícil, ya que las personas pueden diseminar el virus incluso sin tener síntomas de un brote activo.

El hecho de evitar el contacto directo con una lesión abierta reduce el riesgo de infección.

Las personas que presentan herpes genital deben evitar el contacto sexual cuando tienen lesiones activas y también pueden reducir el riesgo de infección con un comportamiento sexual más seguro que incluya el uso de condones.

Las personas con lesiones activas por herpes también deben evitar el contacto con recién nacidos, niños con eccema o individuos inmunodeficientes, ya que estos grupos presentan un riesgo más alto de contraer enfermedad más severa.

Para disminuir el riesgo de infectar a los recién nacidos, es recomendable practicar un parto por cesárea a las mujeres que tengan una infección activa por herpes simple en el momento de dar a luz.

Referencias    Volver al comienzo

Workowski KA, Berman SM. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2006. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. August 4, 2006;55(RR-11):1-94.

Stoopler ET. Oral herpetic infections (HSV 1-8). Dent Clin North Am. 2005 Jan;49(1):15-29, vii.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone; 2000.

Actualizado: 4/7/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz, Kelli A. Stacy, ELS. Previously reviewed by Mark Levin, MD, Division of Infectious Disease, MacNeal Hospital, Berwyn, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network (6/8/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.