MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tricomoniasis

Contenido:

Imágenes

Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vaginitis por tricomonas; Infección vaginal por tricomonas

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tricomoniasis se encuentra en todo el mundo y en los Estados Unidos, el mayor número de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a través de la relación sexual del pene a la vagina o por medio del contacto de vulva a vulva con una pareja infectada. El parásito no puede sobrevivir en la boca ni en el recto.

La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren entre los dos grupos. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas.

Síntomas    Volver al comienzo

Mujeres:

Hombres:

Ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis a raíz de la infección.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En mujeres:

Un examen pélvico revela ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Una preparación en fresco (evaluación microscópica de la secreción) muestra los organismos causantes de la infección en los flujos vaginales. La afección también se puede diagnosticar con una citología vaginal.

En hombres:

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de las compañeras sexuales. Los hombres también se pueden tratar si presentan síntomas continuos de ardor o picazón en la uretra a pesar del tratamiento para gonorrea y clamidia.

Tratamiento    Volver al comienzo

El antibiótico metronidazol es el más comúnmente usado para curar la infección. Un fármaco alternativo se denomina tinidazol. No se debe consumir alcohol mientras se está tomando este medicamento y hasta 48 horas después, de lo contrario, se pueden presentar náuseas y vómitos severos.

Evite las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con tratamiento apropiado, es probable que el pronóstico sea excelente.

Complicaciones    Volver al comienzo

La infección prolongada puede causar cambios en el tejido de la superficie cervical. Estos cambios se pueden observar en una citología vaginal de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y repetir la citología de tres a seis meses más tarde.

El tratamiento de tricomoniasis ayuda a prevenir la diseminación de la enfermedad a los compañeros sexuales. La tricomoniasis es común entre personas con VIH.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se observa una irritación o secreción vaginal inusuales.

Igualmente, solicite una cita con el médico si sospecha de haber estado expuesto a la enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

Una relación sexual monógama con una pareja sana y conocida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la tricomoniasis.

A excepción de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor protección y la más confiable contra las enfermedades de transmisión sexual y se deben usar de manera constante y correcta.

Referencias    Volver al comienzo

Van Vranken M. Prevention and treatment of sexually transmitted diseases: An update. American Family Physician. 2007 Dec;76(12).

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.