MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Otitis

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Infección del oído medio (otitis media)
Infección del oído medio (otitis media)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección del oído; Infección auditiva

Definición    Volver al comienzo

Es un término general para referirse a la infección o la inflamación del oído.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La otitis puede afectar las partes internas o externas del oído y se clasifica de acuerdo a si se presenta súbitamente o durante un período corto (aguda) o en forma repetitiva durante un período de tiempo largo (crónica).

Los tipos específicos de infección de oído son:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examina los oídos y utiliza un instrumento llamado otoscopio para mirar dentro de ellos. Los signos que se pueden observar durante un examen abarcan dolor y enrojecimiento del oído externo o enrojecimiento o inflamación del tímpano.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede comprender antibióticos o gotas óticas, dependiendo de la presunta causa de la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los tipos de infección de oído responden bien al tratamiento y en caso de que no se presente mejoramiento después de 3 días, el médico puede recomendar un antibiótico diferente. En ciertos casos no complicados, es posible que a un niño de más de 6 meses de edad que no tenga fiebre no se le administren medicamentos a menos que la infección continúe después de 48 a 72 horas. Para obtener información sobre diagnósticos y recomendaciones más específicas, ver los siguientes artículos:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de otitis.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.