MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fiebre Q

Contenido:

Imágenes

Medición de la temperatura
Medición de la temperatura

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fiebre de Query

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana que puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y es causada por la bacteria Coxiella burnetii. La bacteria afecta ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas, al igual que algunos otros animales. Los animales infectados esparcen esta bacteria en:

Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El consumo de leche cruda ha causado la infección en pocos casos. Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son:

La fiebre Q crónica se desarrolla en individuos que han estado infectados durante más de seis meses sin un tratamiento efectivo.

Entre las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad están aquellos con problemas en las válvulas del corazón o sistemas inmunitarios debilitados.

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente toma alrededor de 20 días después de la exposición a la bacteria para que se presenten los síntomas. La mayoría de los casos son leves, aunque se ha informado de algunos casos graves.

Los síntomas de la fiebre Q aguda pueden ser:

Los síntomas de la fiebre Q crónica pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico sospechará de la fiebre Q en personas que hayan estado expuestas a la bacteria Coxiella burnetii y que desarrollen:

La fiebre Q se diagnostica con un examen de sangre para anticuerpos (serología).

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento principal para la fiebre Q es con antibióticos. Se recomienda la doxiciclina para tratar la fiebre Q aguda en su estado inicial.

Para la fiebre Q crónica, con frecuencia se utiliza una combinación de doxiciclina e hidroxicloroquina. Es posible que se necesite tomar antibióticos por varios meses.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para las personas que reciben tratamiento en las etapas iniciales de la fiebre Q generalmente es bueno.

La fiebre Q crónica requiere un tratamiento prolongado con antibióticos. El médico debe hacer chequeos frecuentes para constatar que la enfermedad no haya retornado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Coméntele al médico si presenta síntomas de la fiebre Q, en particular si cree que ha estado expuesto a la bacteria. Aunque hay muchas enfermedades diferentes que pueden causar síntomas similares, puede ser necesaria la evaluación para la fiebre Q.

Prevención    Volver al comienzo

Las personas que se encuentran en riesgo, como los granjeros y los veterinarios, deben siempre:

La pasteurización de la leche también puede ayudar a prevenir la fiebre Q.

El tratamiento oportuno puede impedir que la fiebre Q inicial se vuelva crónica.

Referencias    Volver al comienzo

Baoult D. Rickettsioses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 348.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.