MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fiebre hemorrágica del Ébola

Contenido:

Imágenes

El virus del ébola
El virus del ébola
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección por el virus del Ébola; Fiebre viral hemorrágica

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas).

La fiebre hemorrágica del Ébola ha sido noticia a nivel mundial debido a su potencial destructivo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es causada por un virus que pertenece a la familia Filoviridae, del cual los científicos han identificado cuatro tipos. Se ha informado que tres de estos tipos causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola-Zaire; virus del Ébola-Sudán y virus del Ébola-Costa de Marfil. La enfermedad en humanos ha estado limitada a partes de África.

La enfermedad ha estado limitada hasta ahora a partes de África. Un número muy pequeño de personas en los Estados Unidos que fueron infectadas con el cuarto tipo del virus, conocido como Ébola Reston, no desarrollaron ningún signo de la enfermedad.

La enfermedad se puede transmitir a los humanos a partir de animales infectados y materiales animales. El Ébola también se puede propagar entre humanos por el contacto cercano con fluidos corporales infectados o a través de agujas infectadas en el hospital.

Síntomas    Volver al comienzo

Durante el período de incubación, que puede durar alrededor de una semana, los síntomas abarcan:

Los síntomas tardíos abarcan:

Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Pueden presentarse signos y síntomas de:

Entre los exámenes que se utilizan para diagnosticar la fiebre del Ébola se encuentran:

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay una cura conocida. Los medicamentos existentes para combatir virus (antivirales) no funcionan bien contra este virus.

El paciente generalmente es hospitalizado y muy probablemente requiera cuidados intensivos. Las medidas de soporte para el shock abarcan medicamentos y líquidos intravenosos.

Los problemas de sangrado pueden requerir transfusiones de plaquetas o plasma fresco.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Hasta un 90% de los pacientes muere a causa de esta enfermedad. Los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los sobrevivientes pueden presentar problemas poco comunes como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ha viajado a África (o si sabe que ha estado expuesto a la fiebre del Ébola) y presenta síntomas de esta enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a mejorar las posibilidades de supervivencia.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben evitar las áreas en las cuales hay epidemias. Asimismo, utilizar ropa hospitalaria, guantes y máscara al estar en torno a pacientes enfermos. Estas precauciones disminuirán enormemente el riesgo de transmisión.

Actualizado: 1/22/2008

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.