MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fiebre recurrente

Contenido:

Nombres alternativos   

Fiebre recurrente transmitida por garrapatas; Fiebre recurrente transmitida por piojos

Definición    Volver al comienzo

Es una infección transmitida por piojos o garrapatas y se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La fiebre recurrente o borreliosis es una infección causada por dos bacterias similares en la familia Borrelia, llamadas Borrelia recurrentis y Borrelia duttoni.

Existen dos formas mayores de la fiebre recurrente:

Después de dos semanas de infección, las personas presentan fiebre súbita. En la LBRF, la fiebre por lo general dura de 3 a 6 días y usualmente va seguida de un episodio único más leve, mientras que en la TBRF, se presentan episodios múltiples de fiebre cada uno de los cuales puede durar hasta tres días. Es posible que las personas infectadas no presenten fiebre durante las siguientes dos semanas antes de una recaída.

En ambas formas, el episodio de la fiebre puede terminar en una "crisis" que consiste en escalofríos seguidos de intensa sudoración, temperatura corporal baja y presión arterial baja. Esta etapa puede ocasionar la muerte hasta en el 10% de las personas.

Después de varios ciclos de fiebre, algunas personas desarrollan signos preocupantes en el sistema nervioso central, tales como convulsiones, estupor y coma. El organismo Borrelia puede también llegar a invadir el corazón y los tejidos del hígado, ocasionando así inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) e inflamación del hígado (hepatitis). Otras complicaciones son sangrado profuso y neumonía.

En los Estados Unidos, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas se presenta generalmente al occidente del río Mississipi, particularmente en la parte oeste montañosa y los desiertos y llanuras altas del sudoeste. En las montañas de California, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Oregon, Washington, las infecciones generalmente son causadas por B. hermsii y a menudo se adquieren en las cabañas en los bosques. Es posible que el riesgo para los humanos de los agentes causantes de la fiebre recurrente se extienda ahora a los estados del sudeste de los Estados Unidos.

La fiebre recurrente transmitida por piojos en su mayoría es una infección de los países en desarrollo y actualmente prevalece en Etiopía y Sudán. El hambre, la guerra, así como los desplazamientos y congregaciones de refugiados a menudo ocasionan epidemias de dicha fiebre. Las más grandes epidemias de este tipo de fiebre en el siglo XX se presentaron durante la primera y segunda guerra mundiales. Al menos un millón personas perecieron durante estas epidemias.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico de la fiebre recurrente se debe sospechar en personas que provienen de áreas de alto riesgo y que presentan episodios repetitivos de fiebre. Esto es particularmente válido si la fiebre está seguida de una etapa de "crisis" y si la persona puede haber estado expuesta a piojos o garrapatas de cuerpo blando.

Con frecuencia, se toma un frotis de sangre con el fin de observar lo que está causando la infección. Algunas veces se utilizan ciertos exámenes de anticuerpos en la sangre.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento incluye antibióticos, con mayor frecuencia tetraciclina, doxiciclina o penicilina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tasa de mortalidad de pacientes con LBRF no tratados varía de un 10 a 70% y para pacientes con TBRF, es de 4 a 10%. Si se realiza un tratamiento a tiempo, la tasa de mortalidad se reduce. Las personas que han desarrollado coma, miocarditis, problemas hepáticos y neumonía tienen un riesgo más alto de muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe notificar al médico si la persona acaba de regresar de un viaje y desarrolla fiebre, pues existen muchas infecciones posibles que necesitan investigarse a tiempo.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda vestir ropa apropiada y usar repelentes de insectos, así como la medida de salud pública que es controlar las áreas endémicas donde habitan los piojos y las garrapatas.

Referencias    Volver al comienzo

Petri WA. Relapsing fever and other Borrelia infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 343.

Actualizado: 12/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.