MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parainfluenza

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.

Causas    Volver al comienzo

Existen cuatro tipos del virus de la parainfluenza o virus paragripal, los cuales pueden causar infecciones de las vías respiratorias altas o infecciones respiratorias bajas (neumonía) tanto en adultos como en niños. El virus es responsable de aproximadamente el 40 al 50% de los casos de crup y del 10 al 15% de los casos de bronquiolitis, bronquitis y algunas neumonías.

El número exacto de casos de parainfluenza se desconoce, pero se sospecha que es muy alto. Algunas veces, los virus causan únicamente rinorrea y otros síntomas que pueden ser diagnosticados como un simple resfriado en lugar de la parainfluenza.

Las infecciones son más comunes en otoño e invierno; son más severas en los bebés y se vuelven menos severas con la edad. La mayoría de los niños en edad escolar ya han estado expuestos al virus de la parainfluenza. La mayoría de los adultos tienen anticuerpos contra la parainfluenza, aunque pueden presentar infecciones repetitivas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían dependiendo del tipo de infección y es común que se presenten síntomas similares al resfriado, como rinorrea y tos leve. Los síntomas respiratorios potencialmente mortales se pueden observar en bebés más pequeños que tienen bronquiolitis.

En general, los síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar sensibilidad sinusal, inflamación de ganglios y enrojecimiento de la garganta. El médico auscultará los pulmones y el tórax con un estetoscopio y podrá escuchar crepitantes y sibilancias.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe tratamiento específico para la infección viral. Hay tratamientos específicos disponibles para los síntomas de crup y bronquiolitis.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las infecciones en adultos y niños mayores son leves y la recuperación ocurre sin tratamiento, a menos que la persona tenga mucha edad o un sistema inmunitario anormal. Si hay dificultad respiratoria, se puede requerir la intervención médica.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las infecciones bacterianas secundarias son la complicación más común. La obstrucción de las vías respiratorias en el crup y en la bronquiolitis puede ser severa e incluso potencialmente mortal.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su hijo desarrolla crup, sibilancias o cualquier otro tipo de dificultad respiratoria. Usted posiblemente quiera hablar con el médico en casos de niños menores de 18 meses de edad con cualquier tipo de síntomas en las vías respiratorias altas.

Prevención    Volver al comienzo

No hay vacunas disponibles para la parainfluenza. El hecho de evitar las multitudes para limitar la exposición durante el pico de los brotes puede disminuir la probabilidad de infección.

Limitar la exposición en guarderías y residencias de ancianos puede demorar la infección hasta que el niño sea mayor.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: Daniel Levy, MD, PhD, Infectious Diseases, Greater Baltimore Medical Center, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.