MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Difilobotriasis

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección por tenia de los peces (Diphyllobothrium latum )

Definición    Volver al comienzo

Es una infección causada por una tenia de los peces.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tenia de los peces, científicamente conocida como Diphyllobothrium latum, representa una de las especies de tenia gigantes. Los humanos resultan infectados al comer pescado crudo o mal cocido que contenga larvas de tenia (sparganum).

La infección se observa en muchas regiones donde los humanos consumen pescado crudo o mal cocido proveniente de ríos o lagos. La difilobotriasis se ve en Europa Oriental, Norte y Suramérica; países africanos en donde se consume pescado de agua dulce y en algunos países asiáticos.

Después de que una persona ha ingerido pescado contaminado, la larva comienza a crecer en el intestino. La lombriz adulta, que es segmentada, puede alcanzar una longitud de 9 metros (30 pies). Los huevos se forman en cada segmento (proglótide) de la lombriz y se expulsan con las heces. Ocasionalmente, una hilera de proglótides puede salir en las heces.

La infección por esta tenia puede provocar deficiencia de vitamina B12 y el desarrollo posterior de anemia megaloblástica.

Síntomas    Volver al comienzo

La gran mayoría de los individuos infectados son asintomáticos. Los síntomas pueden ser, entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las personas infectadas algunas veces expulsan segmentos visibles de la lombriz en las heces.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos para combatir los parásitos se administran en una sola dosis para tratar la infección por tenia. Se pueden requerir inyecciones o suplementos de Vitamina B12 para el tratamiento de la anemia megaloblástica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se puede erradicar la tenia con una dosis única y no se presentan efectos duraderos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se ha observado una lombriz o segmentos de lombriz en la deposición. También si algún miembro de la familia tiene síntomas indicativos de anemia perniciosa.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la infección con la tenia de los peces, se debe cocinar el pescado lo suficiente y evitar ingerir pescado de agua dulce crudo.

Referencias    Volver al comienzo

Sampaio JLM, Andrade VP, Lucas MC, et al. Diphyllobothriasis. Emerg Infect Dis. 2005;11:1598-1600.

Actualizado: 8/16/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.