MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Himenolepiasis

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección por la tenia enana (Hymenolepis nana ); Tenia de la rata; Infección por tenia

Definición    Volver al comienzo

Es la infestación por una de las dos especies de tenia: Hymenolepis nana o Hymenolepis diminuta.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hymenolepis habita en los climas cálidos y es común en el sur de los Estados Unidos. Los huevos de estos gusanos son consumidos por insectos.

Los humanos y otros animales resultan infectados cuando voluntaria o involuntariamente consumen material contaminado por insectos. En una persona infectada, el gusano puede completar su ciclo total de vida en el intestino, de manera que la infección puede persistir durante años.

En los humanos, las infecciones con Hymenolepis nana son mucho más comunes que las infecciones con Hymenolepis diminuta. Anteriormente, estas infecciones eran comunes en el sudeste de los Estados Unidos y han sido descritas en ambientes de hacinamiento y en personas recluidas en instituciones. Sin embargo, la enfermedad se presenta en todo el mundo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas se presentan sólo con las infecciones fuertes e incluyen entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen de materia fecal para detectar huevos y parásitos confirma el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

La opción de tratamiento actual para esta afección es el prazicuantel en una sola dosis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera la recuperación completa después del tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan cólicos abdominales o diarrea crónica.

Prevención    Volver al comienzo

Los buenos hábitos de higiene, los programas de higiene y salud pública y la exterminación de las ratas pueden ayudar a evitar la diseminación de la himenolepiasis.

Actualizado: 8/16/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, MD, Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.