MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estomatitis herpética

Contenido:

Imágenes

Encías inflamadas
Encías inflamadas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estomatitis por herpes

Definición    Volver al comienzo

Es una infección viral de la boca, caracterizada por úlceras e inflamación. Estas úlceras bucales no son lo mismo que las aftas, las cuales son causadas por otro virus.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La estomatitis herpética es una enfermedad viral contagiosa, causada por el Herpes virus hominis (también llamado virus del herpes simple, VHS) y se observa principalmente en niños pequeños. Esta afección es probablemente la primera exposición de un niño al virus del herpes y puede ocasionar una enfermedad sistémica, con fiebre alta (a menudo hasta 104° F [40° C]), ampollas, úlceras en la boca e inflamación de las encías.

La lengua y la parte interna de las mejillas frecuentemente desarrollan úlceras de 1 a 5 milímetros de diámetro, con base blanca grisácea y perímetro rojizo. Estas úlceras son muy dolorosas y ocasionan babeo, dificultad para tragar y disminución en la ingesta de alimentos, aun cuando el paciente tenga hambre.

Un miembro adulto de la familia puede tener calenturas en el momento que el niño presenta la estomatitis herpética, pero es más probable que no se encuentre un foco de infección. La enfermedad se cura y las úlceras generalmente al cabo de 10 días.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La estomatitis herpética se diagnostica normalmente con base en su misma apariencia típica y rara vez se hacen exámenes de laboratorio. Algunas veces, el cultivo viral y tinciones especiales pueden ayudar con el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

La estomatitis herpética se puede tratar con los medicamentos antivirales de la familia del aciclovir.

Mientras el niño presenta mucho dolor en la boca, se le debe proporcionar una dieta principalmente líquida, consistente en líquidos frescos o fríos y bebidas no ácidas.

Para el dolor fuerte, existe un anestésico tópico oral (lidocaína viscosa), pero debe utilizarse con precaución. El anestésico disminuye toda la sensibilidad y puede interferir con la deglución, lo que significa que el niño inadvertidamente se puede quemar la boca o la garganta con líquidos calientes o ahogarse. Además, hay informes aislados de muerte por sobredosis y uso indebido de lidocaína.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una recuperación completa en 10 días sin intervención médica. El aciclovir por vía oral puede acelerar la recuperación.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede desarrollar una infección secundaria por herpes en el ojo, denominada queratoconjuntivitis herpética, la cual es una situación de emergencia que puede llevar a la ceguera. Se puede presentar deshidratación si el niño se niega a comer y beber adecuadamente debido al dolor que le causan las úlceras.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su hijo presenta fiebre seguida de dolor en la boca, especialmente si empieza a comer poco (la deshidratación se puede desarrollar con rapidez en los niños).

Prevención    Volver al comienzo

Aproximadamente el 90% de la población es portadora del virus del herpes simple. Es difícil evitar que los niños se contagien con este virus en algún momento durante la niñez.

Los niños deben evitar estrictamente el contacto cercano con personas que tengan aftas (por ejemplo, no besar a los padres que tengan aftas activas), al igual que mantenerse alejados de otros niños con estomatitis herpética. Los niños no deben compartir utensilios, vasos ni alimentos con personas activamente infectadas.

Actualizado: 1/27/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.