MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reacción a la vacuna

Contenido:

Imágenes

Poliomielitis
Poliomielitis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión causada por la vacuna

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier lesión o afección que se presenta como resultado de una vacuna que se ha aplicado para proteger contra alguna enfermedad. Las reacciones graves a las vacunas son muy raras y la vacunación ofrece muchísimo menos riesgo que el hecho de contraer la enfermedad que ésta previene.

Síntomas    Volver al comienzo

REACCIÓN NORMAL A LA VACUNACIÓN CON DTPa

REACCIÓN ANORMAL A LA VACUNACIÓN CON DTPa

REACCIÓN NORMAL A LA VACUNA TRIPLE VIRAL

Nota: algunos grupos le han atribuido el aumento de casos de autismo en los Estados Unidos al uso de la vacuna MMR; sin embargo, un estudio científico muy detallado ha demostrado que esto es falso.

REACCIÓN ANORMAL A LA VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA

REACCIÓN NORMAL A PREVNAR (VACUNA ANTINEUMOCÓCICA)

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Por lo general, los exámenes no son necesarios.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del tipo de síntoma observado después de la vacunación. La fiebre se trata normalmente con acetaminofén (paracetamol) y baños fríos de esponja. Los niños que experimenten convulsiones deben ser vistos de inmediato por el médico y los niños que presenten encefalitis requieren hospitalización.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Muy pocos niños a quienes se administra vacunas infantiles estándares presentan problemas significativos después de la vacunación. A menudo basta con controlar la fiebre con los cuidados normales y llamar al médico para mayor seguridad en caso de que los niños desarrollen problemas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una posible complicación es un absceso (pus) en el lugar de la vacunación. Otras complicaciones son las mismas de los síntomas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si un adulto siente que su hijo está sufriendo una reacción adversa a las vacunas.

Prevención    Volver al comienzo

Considerando la severidad de las enfermedades que se previenen con la aplicación de las vacunas infantiles, el riesgo que ofrece la enfermedad es de lejos mayor al riesgo de lesión que ofrece la vacuna. Además, la incidencia de lesiones relacionadas con las vacunas es extremadamente baja.

Las vacunas más nuevas, como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular (DTPa) y la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV), producen menos efectos secundarios que las vacunas utilizadas en el pasado.

En los Estados Unidos, el Sistema de Reporte de Eventos Adversos con Vacunas ( Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS) y la Ley Nacional de Lesiones Infantiles por Vacunas(National Childhood Vaccine Injury Act ) ) rastrean y registran las reacciones a las vacunas. A los médicos se les exige registrar la información completa acerca de las vacunas que están utilizando y suministrar dicha información al VAERS, junto con cualquier informe de lesión.

Actualizado: 12/6/2006

Versión en inglés revisada por: Ian Marshall, MD, Division of Pediatric Endocrinology, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School, New Brunswick, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.