MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Faringitis viral

Contenido:

Imágenes

Orofaringe
Orofaringe

Definición    Volver al comienzo

La faringitis viral es una inflamación de la faringe (la parte de la garganta situada entre las amígdalas y la laringe) que es causada por un virus y produce dolor de garganta.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La faringitis viral es la causa más común de dolor de garganta. También puede ser causada por una infección bacteriana.

La faringitis viral se sospecha cuando los cultivos de garganta no revelan una causa bacteriana para los síntomas. Estas enfermedades son extremadamente comunes.

La faringitis puede ocurrir como parte de una infección viral que también compromete otros sistemas de órganos, como los pulmones o el intestino.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Generalmente se hace un diagnóstico examinando la garganta. Un cultivo de muestra faríngea será negativo para las causas bacterianas del dolor de garganta (como el estreptococo del grupo A).

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay ningún tratamiento específico para la faringitis viral. Las medidas de cuidados personales abarcan hacer gárgaras con agua tibia con sal (media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día y tomar medicamentos antinflamatorios o medicamentos como el acetaminofeno (paracetamol), para controlar la fiebre. El uso excesivo de pastillas o aerosoles antinflamatorios puede agravar el dolor de garganta.

Es importante evitar el uso de antibióticos cuando el dolor de garganta se debe a una infección viral, ya que éstos no ayudarán. Usarlos para tratar infecciones virales ayuda a fortalecer las bacterias para que se vuelvan resistentes a los antibióticos.

En algunos casos de dolor de garganta (por ejemplo, en una mononucleosis infecciosa), los ganglios linfáticos del cuello pueden inflamarse demasiado y es posible que se necesiten medicamentos antinflamatorios, como la prednisona, para facilitar la respiración y la deglución.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Normalmente los síntomas desaparecen en el lapso de una semana a 10 días.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la faringitis viral son extremamente raras.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si los síntomas persisten por más tiempo de lo esperado o si no mejoran con las medidas de cuidados personales. Siempre busque atención médica si presenta dolor de garganta y experimenta molestia extrema o dificultad para deglutir o respirar.

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de los casos no se pueden prevenir, debido a que los virus y las bacterias que causan el dolor de garganta se encuentran comúnmente en el medio ambiente. Sin embargo, siempre lávese las manos después del contacto con una persona que tenga dolor de garganta y evite besar o compartir tazas y utensilios para comer con personas enfermas.

Referencias    Volver al comienzo

Hayden GF, Turner RB. Acute Pharyngitis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 378.

Jenson HB. Epstein-Barr Virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 251.

Actualizado: 8/12/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.