MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Quiste branquiógeno

Contenido:

Nombres alternativos   

Seno o fístula de la hendidura branquial

Definición    Volver al comienzo

Es una protuberancia que se presenta en el cuello o justo por debajo de la clavícula y es un tipo de defecto congénito.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los quistes branquiógenos se forman durante el desarrollo del embrión y ocurren cuando los tejidos en el área del cuello y la clavícula (hendidura branquial) no logran desarrollarse normalmente.

El defecto congénito puede aparecer como espacios abiertos llamados senos de la hendidura branquial, los cuales se pueden desarrollar en uno o en ambos lados del cuello. Un quiste branquiógeno se puede formar a partir del líquido que drena de un seno y tanto el quiste como el seno pueden resultar infectados.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El pediatra puede diagnosticar esta afección con la exploración física y generalmente no se necesitan exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se deben suministrar antibióticos para tratar los quistes o senos de la hendidura branquial infectados y realizar la extirpación quirúrgica de dichos quistes si hay problemas persistentes con el drenaje o la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los remanentes de la hendidura branquial no requieren tratamiento y de ser necesaria una cirugía, los resultados generalmente son buenos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan la infección del quiste o del seno

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se nota la presencia de un hoyuelo pequeño, una hendidura o una protuberancia en el cuello o en la parte superior del hombro del bebé, especialmente si se presenta drenaje de líquido de esta área.

Referencias    Volver al comienzo

Rakel RE. Textbook of Family Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:466.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:1772.

Actualizado: 10/11/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.