MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Convulsión del lóbulo temporal

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

ELT; Crisis epiléptica en el lóbulo temporal

Definición    Volver al comienzo

Este tipo de convulsión se origina a partir de la actividad eléctrica anormal en el lóbulo temporal en uno o en ambos lados del cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una convulsión es un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro que puede involucrar la pérdida o la reducción del conocimiento, movimientos involuntarios y sensaciones inusuales. Cuando la actividad eléctrica comienza en el lóbulo temporal, produce una convulsión en dicho lóbulo.

Las convulsiones del lóbulo temporal pueden afectar a personas de cualquier edad y pueden ocurrir como episodios aislados o se pueden repetir como parte de una afección crónica (continua). (Ver epilepsia/trastorno convulsivo.)

Las neuronas se comunican entre sí y producen nuestra conciencia, pensamientos y acciones por medio de procesos electroquímicos. Ciertos patrones de actividad eléctrica interrumpen esta función normal del cerebro y se diseminan en patrones anormales dentro de éste. Este proceso se puede observar en un examen de las ondas cerebrales, llamado electroencefalografía (EEG).

Bajo condiciones apropiadas, tales como exposición a ciertas drogas, fiebre alta o estimulación eléctrica, cualquier persona puede sufrir una convulsión. El lóbulo temporal del cerebro es un área particularmente propensa a presentar una convulsión.

Las convulsiones del lóbulo temporal con frecuencia resultan de daño en áreas específicas de esta parte del cerebro. Esto puede deberse a un traumatismo craneal, infección o daño a una porción del lóbulo temporal por falta de oxígeno, tumores cerebrales, síndromes genéticos o lesiones de cualquier tipo. Muchos de estos problemas también producen cicatrización del tejido cerebral llamada esclerosis temporal mesial.

Debido a que el lóbulo temporal está involucrado en la consolidación de los recuerdos y el procesamiento de las emociones, las convulsiones en esta área pueden comenzar con sensaciones de miedo, de gozo (algunas veces con asociaciones religiosas y la sensación de una "presencia"), recuerdos de cierta música u olores y otros síntomas inusuales.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de advertencia iniciales, llamados aura, de una convulsión son causados por el comienzo de dicha convulsión en una pequeña parte del lóbulo temporal. El aura puede parar espontáneamente o continuar propagándose, produciendo alteración de la conciencia. El aura, también llamada convulsión parcial simple, puede abarcar:

Si la actividad eléctrica se propaga y la conciencia se altera o se pierde la memoria, la convulsión se denomina compleja parcial. Durante esta parte de la convulsión se puede presentar lo siguiente:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las convulsiones del lóbulo temporal se pueden sospechar con base en los síntomas de la persona y los resultados de los exámenes. El diagnóstico puede abarcar un examen físico completo, con una evaluación neuromuscular detallada, que puede o no resultar normal.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son tomar medidas urgentes, en caso de ser necesarias, y reducir la tasa de futuros ataques.

Es posible que no se requiera tratamiento de emergencia, a menos que la convulsión se torne generalizada o el movimiento y el comportamiento pongan a la persona en peligro. Las medidas de primeros auxilios deben tomarse según se requieran y algunas de ellas son: proteger a la persona de una lesión, impedir que se broncoaspire con vómito o moco, al igual que proteger sus vías respiratorias o ayudarle con la respiración.

Se deben registrar y comentarle al médico los detalles importantes de la convulsión como la fecha y hora del ataque, duración, partes del cuerpo afectadas, tipo de movimientos y otros síntomas, causas posibles y otros factores que brinden información acerca del episodio (como lo que sucedió inmediatamente antes del comienzo del ataque).

El tratamiento de ciertas causas puede detener las convulsiones. Esto puede comprender el tratamiento médico de trastornos convulsivos como la epilepsia, extirpación quirúrgica de tumores o lesiones cerebrales y otros tratamientos en la medida de lo necesario.

Los anticonvulsivos orales (medicamentos contra las convulsiones que se toman por vía oral) se emplean para prevenir o reducir el número de convulsiones futuras. La eficacia de estos fármacos depende del individuo, y es posible que sea necesario ajustar los medicamentos y la dosis de manera repetitiva.

Las convulsiones múltiples y repetitivas generalmente se tratan con el uso prolongado de un medicamento antiepiléptico.

El seguimiento incluye la revisión de la necesidad de fármacos por lo menos una vez al año y es posible que éstos se necesiten de por vida. Es importante la vigilancia del nivel del medicamento en la sangre para seguir controlando las convulsiones y reducir los efectos secundarios.

El embarazo, la falta de sueño, el omitir dosis del medicamento, el uso de drogas psicoactivas (incluyendo el alcohol) o enfermedad pueden provocar convulsiones en una persona con un trastorno convulsivo previamente bien controlado.

A la persona se le aconseja el uso de tarjetas y prendas informativas (como Medic Alert o similares) que indiquen que sufre de un trastorno convulsivo. Estos accesorios pueden ayudar a obtener tratamiento médico rápido en caso de una convulsión.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las convulsiones pueden ocurrir como un caso único y aislado o pueden presentarse una y otra vez sin una razón clara. Cuando las convulsiones suceden una y otra vez sin una causa obvia, se denominan epilepsia.

Las convulsiones que ocurren una vez o en un solo grupo generalmente son causadas por un problema reciente, como una lesión cerebral. Pueden deberse a un problema único y aislado que no se presentará de nuevo, pero las convulsiones pueden transformarse en epilepsia. Las convulsiones dentro de las 2 primeras semanas siguientes a una lesión cerebral, no necesariamente significan que se va a desarrollar epilepsia.

Es posible que se presente una lesión grave si la convulsión ocurre al conducir un vehículo o al estar operando equipo peligroso. Cada estado tiene diferentes políticas referentes a las restricciones en la conducción. Nadar o bañarse sin supervisión también puede ser peligroso, al igual que los deportes de contacto. El médico puede sugerirle a uno que suspenda estas actividades si tiene convulsiones controladas deficientemente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de lesiones o trastornos puede reducir las convulsiones. En muchos casos, la epilepsia es causada por un trastorno genético y es posible que no se pueda prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Foldvary-Schaefer N, Wyllie E. Epilepsy. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 52.

Krumholz A, Wiebe S, Gronseth G, et al. Practice Parameter: evaluating an apparent unprovoked first seizure in adults (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2007;69(21):1996-2007.

Pollack CV, Jr. Seizures. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2006: chap 100.

Spencer SS. Seizures and Epilepsy. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007: chap 426.

Actualizado: 6/11/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.