MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome orgánico cerebral

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

OBS; Síndrome cerebral orgánico crónico; Síndrome psiquiátrico de causa orgánica; Síndrome Psicorgánico; Trastorno mental orgánico

Definición    Volver al comienzo

Es un término general que hace referencia a enfermedades (generalmente no trastornos psiquiátricos) que producen una disminución en la función mental.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome orgánico cerebral es frecuente en los ancianos; sin embargo, no es una parte del proceso normal de envejecimiento.

Este síndrome no es una enfermedad separada, sino más bien un término general empleado para describir padecimientos físicos que pueden producir cambios mentales.

Los trastornos asociados con el síndrome orgánico cerebral son, entre otros:

Otras afecciones que pueden estar relacionadas con el síndrome orgánico cerebral son:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden diferir con base en la enfermedad. En general, los síndromes orgánicos cerebrales causan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes dependen del trastorno, pero pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del trastorno. Muchos de los trastornos ofrecen cuidados principalmente de apoyo para ayudar a la persona en áreas en las cuales se ha perdido la función cerebral.

Se pueden necesitar medicamentos para reducir comportamientos agresivos que pueden ocurrir con algunas de las afecciones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Ver el trastorno específico. Algunos trastornos son de corta duración y se pueden tratar, pero muchos son prolongados o empeoran con el tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las personas que padecen este síndrome con frecuencia pierden la capacidad para interactuar con los demás o de valerse por sí mismos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.