MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor medular

Contenido:

Imágenes

Vértebras
Vértebras
Tumor de la espina dorsal
Tumor de la espina dorsal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor de la médula espinal

Definición    Volver al comienzo

Es un crecimiento de células (masa) dentro o alrededor de la médula espinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Cualquier tipo de tumor se puede presentar en la columna vertebral, como:

Un pequeño número de los tumores medulares ocurre en los nervios de la médula espinal en sí y, con mayor frecuencia, corresponden a ependimomas y otros gliomas.

Los tumores que comienzan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios. Los tumores que se diseminan a la columna desde algunos otros lugares (metástasis) se denominan tumores medulares secundarios.

La causa de los tumores medulares primarios es desconocida y algunos ocurren con defectos genéticos. El tumor medular es mucho menos común que un tumor cerebral primario.

Los tumores medulares pueden ocurrir:

O los tumores se pueden extender desde otros lugares. La mayoría de estos tumores son extradurales.

Pueden ser tumores primarios que se originan en la columna dorsal o tumores secundarios que son el resultado de la diseminación de cáncer (metástasis) desde otros sitios, principalmente el pulmón, las mamas, la próstata, el riñón o la glándula tiroides.

A medida que crece, el tumor puede afectar a:

El tumor puede ejercer presión o comprimir la médula espinal o las raíces nerviosas (similar al trauma de la médula espinal), invadir células normales o bloquear los vasos sanguíneos y llevar a una falta de oxígeno (isquemia).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la localización, el tipo de tumor y la salud general. Los tumores que se han diseminado desde la columna a otro sitio (tumores metastásicos) a menudo progresan rápidamente. Los tumores primarios con frecuencia progresan lentamente durante semanas o años.

Los tumores en la médula espinal (intramedulares) generalmente causan síntomas, algunas veces, en grandes porciones del cuerpo. Los tumores por fuera de la médula espinal (extramedulares) pueden crecer durante mucho tiempo antes de causar daño a los nervios.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede indicar la localización del tumor.

El médico también puede encontrar lo siguiente durante un examen:

Estos exámenes pueden confirmar el tumor medular:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es reducir o prevenir el daño a los nervios por la presión o compresión de la médula espinal.

El tratamiento se debe suministrar rápidamente. Cuanto antes se presentan los síntomas, más rápido se necesita el tratamiento para prevenir una lesión permanente. Cualquier dolor de espalda nuevo o inexplicable en un paciente con cáncer debe tomarse en serio.

Los tratamientos abarcan:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Uno puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía dependiendo del tumor. El diagnóstico y tratamiento tempranos generalmente llevan a un buen pronóstico.

El daño nervioso con frecuencia continúa aun después de la cirugía. Aunque es probable que haya discapacidad permanente, el tratamiento puede retrasar el desarrollo de una discapacidad mayor y la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene antecedentes familiares de cáncer y presenta dolor de espalda intenso que sea repentino o empeore.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta nuevos síntomas o los síntomas empeoran durante el tratamiento del tumor medular.

Referencias    Volver al comienzo

DeAngelis LM. Tumors of the central nervous system and intracranial hypertension and hypotension. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 199.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.