MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno del desarrollo de la lectura

Contenido:

Nombres alternativos   

Dislexia

Definición    Volver al comienzo

El trastorno del desarrollo de la lectura, también llamado dislexia, es una incapacidad para leer producto de la imposibilidad de procesar símbolos gráficos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura no es causado por problemas de visión, sino más bien por problemas con la capacidad del cerebro para reconocer y procesar símbolos. Los niños con este trastorno pueden tener problemas de rima y de separación de sonidos en las palabras habladas, capacidades que parecen ser fundamentales en el proceso de aprender a leer.

Las destrezas iniciales de lectura en un niño están basadas en el reconocimiento de palabras, lo cual implica ser capaz de separar los sonidos en palabras y compararlas con letras y grupos de letras. Las destrezas de lectura más desarrolladas requieren el enlace de las palabras en una oración coherente. Dado que los niños con esta afección tienen dificultades para conectar los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, pueden tener dificultad para entender oraciones.

La mayoría de los niños con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen un nivel de inteligencia por encima del promedio. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no está conectado con la capacidad para pensar o comprender ideas complejas.

El trastorno del desarrollo de la lectura puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos procesos implican el manejo de símbolos para transmitir información. Estas afecciones pueden aparecer aisladamente o en cualquier combinación.

Se deben descartar otras causas de la dificultad de aprendizaje, y en particular, la dificultad para leer, antes de poder diagnosticar la dislexia. Las deficiencias culturales y educativas, los problemas emocionales, el retardo mental y las enfermedades que afectan el cerebro (como el SIDA) pueden todas causar dificultades de aprendizaje.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El primer paso es elaborar una historia clínica sobre los aspectos médico (tanto físico como neurológico), social, del desarrollo, del desempeño escolar y de la familia. Esto puede ir seguido de pruebas psicoeducativas y una evaluación psicológica. Será necesario descartar igualmente otras causas de las dificultades de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico de dislexia.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los servicios de educación especial pueden incluir ayuda de especialistas, tutorías individualizadas o clases diarias especiales. Cada individuo tiene diferentes requerimientos y se debe crear un Plan de Educación Individualizada para cada niño. De igual manera, es importante el refuerzo positivo, ya que muchos estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen una baja autoestima. Asimismo, el asesoramiento sicológico puede ser útil en estos casos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La ayuda extra (educación de recuperación) puede llevar a un marcado mejoramiento en la lectura y la comprensión. Sin embargo, las dificultades con la lectura pueden darse durante toda la vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su hijo parece estar teniendo problemas para aprender a leer.

Prevención    Volver al comienzo

Los trastornos del aprendizaje tienden a darse en familias y la dislexia es un tipo de estos trastornos. Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer los problemas existentes tempranamente.

Cuando estos trastornos se presentan en familias sin antecedentes, la intervención puede comenzar en el preescolar o el jardín infantil si los maestros detectan los primeros signos, ya que la intervención precoz proporciona los mejores resultados posibles.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, MD, FAAP. Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.