MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tics faciales

Contenido:

Nombres alternativos   

Espasmo mímico; tic facial

Definición    Volver al comienzo

Un tic facial es un espasmo repetitivo que a menudo involucra los ojos y los músculos de la cara.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los tics se presentan con más frecuencia en los niños, pero pueden perdurar hasta la vida adulta en algunos casos. Se presentan de 3 a 4 veces más frecuentemente en niños que en niñas y pueden afectar hasta una cuarta parte de todos los niños en determinado momento.

La causa de los tics se desconoce, pero el estrés parece incrementar su severidad.

Los tics pasajeros (trastorno del tic transitorio) son comunes en la niñez.

Algunos medicamentos, tales como el metilfenidato, empleado para tratar la hiperactividad en niños, se creía que causaba los tics en niños ya propensos al trastorno. Sin embargo, estudios recientes no respaldan esta idea y sugieren que estos medicamentos se pueden utilizar en niños con tics que también tengan trastorno por déficit de atención (que a menudo se presenta en el mismo grupo de niños).

Existe también el trastorno del tic motor crónico que puede durar años y es muy raro comparado con el tic común y pasajero de la niñez. El síndrome de Gilles de la Tourette es una afección independiente en la cual los tics son un síntoma predominante.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente diagnostica un tic durante un examen físico y no se requieren exámenes especiales. En casos excepcionales, se puede hacer un EEG para descartar convulsiones.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tics transitorios de la niñez no se tratan, ya que llamar la atención del niño sobre un tic puede empeorarlo o hacer que continúe. Un medio ambiente sin estrés puede ayudar a disminuir la frecuencia de los tics y ayudarlos a desaparecer más rápidamente.

Si los tics impiden el desarrollo normal de las actividades, medicamentos como risperdal (Risperidone) pueden ayudar a controlarlos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los tics simples de la niñez deben desaparecer espontáneamente en un período de meses, mientras que los tics crónicos pueden perdurar durante un período de tiempo mayor.

Complicaciones    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos no hay complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los tics:

Prevención    Volver al comienzo

Muchos casos no se pueden prevenir, pero la reducción del estrés puede ser de ayuda. Algunas veces, la asesoría le puede ayudar al niño a aprender cómo manejar el estrés.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.