MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Miotonía congénita

Contenido:

Imágenes

Músculos superficiales anteriores
Músculos superficiales anteriores

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno hereditario que afecta la relajación de los músculos. Es congénito, lo cual significa que está presente al nacer.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de Thomsen; Enfermedad de Becker

Causas    Volver al comienzo

La miotonía congénita es causada por un cambio (mutación) en un gen y es transmitida ya sea por uno o por ambos padres a sus hijos (hereditaria).

Se cree que la miotonía congénita es causada por un problema en la parte de las células musculares que se necesitan para que los músculos se relajen. Se presentan descargas eléctricas repetitivas y anormales en los músculos, causando una rigidez llamada miotonía.

Síntomas    Volver al comienzo

El signo característico de esta afección es la miotonía, que es la incapacidad que tiene un músculo de relajarse rápidamente después de contraerse. Por ejemplo, después de un apretón de manos, la persona sólo es capaz de abrir la mano y retirarla muy lentamente.

Los primeros síntomas pueden abarcar:

Los niños con miotonía congénita tienden a parecer musculosos y bien desarrollados y es posible que no presenten síntomas de la enfermedad hasta la edad de dos o tres años.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede preguntar si hay antecedentes familiares de miotonía congénita.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para los síntomas abarca:

Pronóstico    Volver al comienzo

Las personas se pueden recuperar de esta afección. Los síntomas sólo aparecen cuando el movimiento es iniciado por primera vez, pero luego de unas pocas repeticiones, los músculos se relajan y el movimiento se vuelve normal. Los síntomas pueden mejorar posteriormente en la vida.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su hijo tiene síntomas de miotonía congénita.

Prevención    Volver al comienzo

La asesoría genética puede ser de interés para las parejas que deseen tener hijos y tengan antecedentes familiares de miotonía congénita.

Referencias    Volver al comienzo

Barohn RJ. Muscle diseases. Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 447.

Bernard G, Shevell MI. Channelopathies: a review. Pediatr Neurol. 2008 Feb;38(2):73-85.

Actualizado: 4/22/2009

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (4/28/2009).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.