MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis del nervio facial debido a un traumatismo durante el nacimiento

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis del VII par craneal debido a un traumatismo al nacer

Definición    Volver al comienzo

Es la pérdida del movimiento muscular controlable (voluntario) en la cara de un bebé, debido a presión sobre los nervios faciales justo antes o en el momento del parto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El nervio facial (también llamado VII par craneal) de un bebé puede sufrir daño justo antes o en el momento del parto.

La mayoría de las veces, la causa se desconoce. Sin embargo, un parto difícil, con o sin el uso de instrumentos llamados fórceps, puede llevar a esta afección.

Algunos factores asociados con un traumatismo (lesión) durante el nacimiento abarcan:

Sin embargo, la mayor parte del tiempo, estos factores no conducen a una parálisis del nervio facial o a un traumatismo al nacer.

Síntomas    Volver al comienzo

La forma más común de parálisis del nervio facial debida a un traumatismo al nacer compromete únicamente la parte inferior del nervio facial. Esta área controla los músculos que rodean los labios y el defecto se observa sobre todo cuando el bebé llora.

El recién nacido puede tener los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Generalmente, un examen físico es todo lo que se necesita para diagnosticar esta afección. Rara vez, se necesita un estudio de conducción nerviosa. Este examen puede señalar la localización exacta de la lesión nerviosa.

Los exámenes imagenológicos del cerebro no se necesitan, a menos que el médico sospeche de otro problema, como un accidente cerebrovascular.

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, se vigila al bebé muy de cerca para ver si la parálisis desaparece por sí sola.

Los bebés con parálisis permanente necesitan terapia especial.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La afección generalmente desaparece por sí sola.

Complicaciones    Volver al comienzo

Ocasionalmente, se presenta parálisis permanente de los músculos faciales en el lado afectado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

El médico generalmente diagnosticará esta afección mientras el bebé está en el hospital. Sin embargo, los casos leves que comprometen sólo el labio inferior pueden no ser vistos al nacer. Posteriormente, uno de los padres, un abuelo u otra persona pueden notar el problema.

Si el movimiento de la boca del bebé luce diferente en cada lado cuando llora, se puede consultar con el médico.

Prevención    Volver al comienzo

No hay ninguna forma de prevenir las lesiones causadas por presión en el feto. El adecuado uso de fórceps y el mejoramiento en las técnicas obstétricas han reducido la tasa de parálisis del nervio facial.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.