MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ganglioneuroblastoma

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor intermedio que se origina en el tejido nervioso. Un tumor intermedio es aquel que está entre benigno (de crecimiento lento y sin probabilidad de diseminarse) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con la probabilidad de diseminarse).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Este raro tumor tiene una incidencia anual de menos de 5 casos por cada millón de niños.

Los tumores del sistema nervioso varían en su grado de diferenciación, el cual determina la forma como aparecen bajo el microscopio y la probabilidad de que se diseminen o no.

Los tumores benignos tienen menos probabilidad de diseminarse, mientras que los malignos son agresivos, de crecimiento rápido y a menudo se diseminan. Un ganglioneuroma es un tumor benigno, en tanto que un neuroblastoma, que se presenta en niños de más de 1 año, generalmente es maligno.

Un ganglioneuroblastoma puede estar localizado en un área o estar ampliamente diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma y su causa se desconoce.

Síntomas    Volver al comienzo

Lo más común es que se perciba una masa en el abdomen, aunque esta condición se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que estos tumores no son comunes, su tratamiento debe hacerse en un centro médico especializado, por parte de expertos que tengan experiencia con ellos.

El tratamiento puede consistir en cirugía y posiblemente quimioterapia, al igual que radioterapia, dependiendo de la naturaleza específica del tumor.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en un grupo de apoyo, en el que sus integrantes comparten problemas y experiencias en común. Ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la magnitud del tumor y de si algunas áreas contienen o no las células más agresivas de un neuroblastoma.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con su médico si siente una masa o tumor en el cuerpo de su hijo. Asegúrese de que los niños reciban los chequeos de rutina como parte de los cuidados del niño sano.

Referencias    Volver al comienzo

Kim S. Pediatric solid malignancies: neuroblastoma and Wilms' tumor. Surg Clin North Am. Apr 1, 2006;86(2):469-87,xi.

Park JR. Neuroblastoma: biology, prognosis, and treatment. Pediatr Clin North Am. Feb 1, 2008;55(1):97-120,x.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.