MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tiña

Contenido:

Imágenes

Dermatitis como reacción a la tiña
Dermatitis como reacción a la tiña
Tiña corporal en la pierna del infante
Tiña corporal en la pierna del infante
Tiña de la cabeza vista de cerca
Tiña de la cabeza vista de cerca
Tiña corporal en la mano y la pierna
Tiña corporal en la mano y la pierna
Dermatofitosis o tiña de la mano en el dedo
Dermatofitosis o tiña de la mano en el dedo
Tiña corporal en la pierna
Tiña corporal en la pierna
Tia
Tia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dermatofítide

Definición    Volver al comienzo

Es una infección cutánea causada por un hongo y puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo (tiña corporal), el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), el área de la ingle (tiña crural, también llamada tiña inguinal) o los pies (tiña podal, también llamada pie de atleta).

Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tiña es un trastorno común de la piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad y aunque su nombre sugiere lo contrario, es causada por un hongo y no por un gusano.

Normalmente, una variedad de organismos que no se pueden ver (incluyendo bacterias y hongos) viven en lugares del cuerpo de las personas. Algunos de ellos son benéficos para las personas y sus cuerpos, mientras que otros se pueden multiplicar rápidamente y causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo en particular crece y se multiplica en cualquier parte de la piel, el cuero cabelludo o las uñas.

La tiña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con la piel o contacto con elementos contaminados como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. La tiña también se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, siendo los gatos los portadores más comunes.

Los hongos que causan la tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de tiña se incrementa con la humedad prolongada de la piel (como en el caso de sudoración) y de lesiones menores en la piel, el cuero cabelludo y las uñas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la tiña incluyen:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico médico de la tiña se basa primordialmente en la apariencia de la piel. Si se necesitan exámenes, el hongo puede aparecer fluorescente cuando se examina la piel con una luz azul (llamada lámpara de Wood) en un cuarto oscuro. Se puede realizar un diagnóstico más preciso raspando el área de la piel afectada y examinando las células bajo el microscopio.

Tratamiento    Volver al comienzo

La tiña por lo general responde bien al autocuidado en 4 semanas sin atención médica formal.

La infección severa o persistente necesita de atención médica profesional. Se pueden administrar medicamentos antimicóticos orales, los cuales puede ser necesarios si hay compromiso del cabello. Pueden necesitarse medicamentos antimicóticos tópicos recetados más fuertes que los productos de venta libre, como el ketoconazol, y es posible que también sea necesario administrar antibióticos para tratar las infecciones bacterianas relacionadas.

Igualmente, se deben tratar las mascotas infectadas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los medicamentos para la piel generalmente son efectivos para el tratamiento de la tiña en un período de 4 semanas. Si la infección por tiña es severa y resistente, es decir que no responde bien al cuidado personal, usualmente responde de manera rápida a las pastillas antimicóticas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico de inmediato si se presentan signos de infección bacteriana aparte del hongo (que puede resultar de rascarse, por ejemplo). Dichos signos incluyen inflamación, piel caliente al tacto, empeoramiento súbito del enrojecimiento en los parches cutáneos, líneas rojas, pus u otra secreción y fiebre.

Se debe buscar asistencia médica si:

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la tiña:

Referencias    Volver al comienzo

Weinstein A. Topical treatment of common superficial tinea infections. Am Fam Physician. 2002; 65(10): 2095-2102.

Gupta AK. Treatments of tinea pedis. Dermatol Clin. 2003; 21(3): 431-462.

Pratte M. Common skin conditions in athletes. Clin Fam Pract. 2003; 5(3): 653.

Actualizado: 5/1/2007

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.