MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tricoclasia

Contenido:

Imágenes

Anatomía del folículo piloso
Anatomía del folículo piloso

Definición    Volver al comienzo

También llamada tricorrexis nudosa, es un problema en el cual se presentan puntos gruesos o débiles (nudos) a lo largo del tallo del cabello que hacen que éste se desprenda fácilmente.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los genes de una persona pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no la tricoclasia.

Ciertas cosas que se le hagan al cabello, como uso de secadores, cepillado excesivo, permanentes o uso excesivo de químicos, parecen desencadenar esta afección.

En algunos casos, la tricoclasia puede ser ocasionada por un trastorno subyacente como hipotiroidismo, la arginosuccinicaciduria, el síndrome de cabello ensortijado de Menkes, el síndrome de Netherton o la tricotiodistrofia.

Síntomas    Volver al comienzo

El cabello puede aparecer en parches o como si no estuviera creciendo.

En las personas de raza negra, la observación del área del cuero cabelludo utilizando un microscopio muestra que el cabello se desprende de esta área antes de crecer.

En las personas de raza blanca, el problema a menudo aparece en el extremo del tallo del cabello en forma de puntas partidas, adelgazamiento del cabello y puntas del cabello que lucen de color blanco.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen microscópico de los tallos del cabello puede mostrar cambios de la tricoclasia.

Tratamiento    Volver al comienzo

El daño al cabello se reduce con el mejoramiento de los factores ambientales.

El médico puede recomendar el cepillado suave con un cepillo suave en vez del cepillado agresivo, el uso de postizos para el pelo u otros procedimientos.

Se deben evitar los químicos fuertes como los que se utilizan en compuestos para alisar y las permanentes. Los secadores no se deben usar muy calientes durante períodos prolongados. El cabello no debe ser planchado. Deben evitarse los champúes excesivamente fuertes y siempre se deben usar acondicionadores de cabello.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Mejorar las técnicas de peinado y evitar los productos que dañen el cabello ayudará a corregir el problema.

Este problema no es peligroso, pero puede afectar la autoestima de la persona.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas no mejoran con los cambios en el peinado y otras medidas de cuidados caseros.

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar el peinado y cepillado agresivo, los químicos fuertes, las permanentes, el alisado y otros hábitos similares que dañan el cabello.

Actualizado: 4/16/2007

Versión en inglés revisada por: Michael S. Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.