MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del nevo de células basales

Contenido:

Imágenes

Síndrome de nevo de célula basal. Vista de cerca de la palma de la mano
Síndrome de nevo de célula basal. Vista de cerca de la palma de la mano
Síndrome de nevo de célula basal en depresión plantar
Síndrome de nevo de célula basal en depresión plantar
Síndrome de nevo de célula basal en cara y mano
Síndrome de nevo de célula basal en cara y mano
Síndrome de nevo de células basales
Síndrome de nevo de células basales
Síndrome de nevo de células basales- cara
Síndrome de nevo de células basales- cara

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome del carcinoma basocelular nevoide; Síndrome de Gorlin

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de defectos transmitidos de padres a hijos que comprometen la piel, el sistema nervioso, los ojos, las glándulas endocrinas y los huesos.

La afección causa una extraña apariencia facial y un alto riesgo de cánceres de piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome del nevo de células basales o nevo basocelular es una afección genética poco común. El gen que está ligado al síndrome se transmite de padres a hijos como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que una persona desarrolla dicho síndrome si cualquiera de los padres le transmite el gen.

Síntomas    Volver al comienzo

La principal característica de este trastorno es la aparición de un tipo de cáncer conocido como carcinoma de células basales en o cerca de la pubertad.

Los síntomas abarcan:

El síndrome puede afectar el sistema nervioso y llevar a:

El síndrome también lleva a que se presenten defectos óseos, como:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La persona puede tener antecedentes familiares del síndrome del nevo de células basales y de cánceres de piel de células basales en el pasado.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las personas con esta afección deben ser examinadas y tratadas por varios especialistas, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada. Por ejemplo, un especialista en cáncer (oncólogo) puede tratar los tumores y un cirujano ortopedista puede ser necesario para ayudar a tratar los problemas óseos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Lo más importante para un buen resultado es el seguimiento frecuente con una variedad de médicos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ella o algún miembro de su familia tiene el síndrome del nevo de células basales y está planeando tener un hijo.

Igualmente, le debe consultar al médico si tiene un hijo que presente síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

Las parejas con antecedentes familiares de este síndrome podrían pensar en buscar asesoría genética antes de quedar en embarazo.

El hecho de evitar el sol y el uso de filtros solares son necesarios para ayudar a prevenir los cánceres de piel de células basales nuevos.

Asimismo, se debe evitar la radiación ionizante. Las personas que padecen esta afección son muy sensibles a la radiación y la exposición puede llevar a cánceres de piel.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.