MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemangioma

Contenido:

Imágenes

Angiograma de hemangioma
Angiograma de hemangioma
Hemangioma en la cara (nariz)
Hemangioma en la cara (nariz)
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio
Extirpación quirúrgica de un hemangioma - Serie
Extirpación quirúrgica de un hemangioma - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hemangioma cavernoso; Hemangioma fresa

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Alrededor del 30% de los hemangiomas están presentes al nacer y el resto aparece en los primeros meses de vida.

El hemangioma puede:

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los hemangiomas se dan en la cara y el cuello.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los hemangiomas se diagnostican mediante un examen físico. En el caso de hemangiomas profundos o de lesiones mixtas, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

En ocasiones, un hemangioma se puede presentar con otras afecciones raras, para las cuales se pueden hacer exámenes adicionales.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los "hemangiomas fresa" o superficiales generalmente no se tratan y, cuando se les permite desaparecer por sí solos, el resultado generalmente es una piel de apariencia normal. En algunos casos, se puede usar el láser para eliminar los vasos pequeños.

Los hemangiomas cavernosos que comprometen el párpado y obstruyen la visión se tratan por lo general con inyecciones de esteroides o tratamientos con láser que reducen rápidamente el tamaño de la lesión, permitiendo el desarrollo normal de la visión. Los hemangiomas cavernosos grandes o los mixtos se pueden tratar con esteroides orales e inyecciones de esteroides directamente en el hemangioma.

Recientemente, se han utilizado los rayos láser para reducir el tamaño de los hemangiomas. Los rayos láser que emiten una luz amarilla destruyen los vasos en el hemangioma sin dañar la piel que está sobre éste. Algunos médicos usan una combinación de inyección de esteroides y terapia láser.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los hemangiomas superficiales y pequeños a menudo desaparecen por sí solos. Aproximadamente el 50% desaparece hacia la edad de 5 años y el 90% lo ha hecho hacia los 9 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Todos los lunares, incluyendo los hemangiomas, deben ser evaluados por el médico durante un examen de rutina.

Los hemangiomas del párpado pueden interferir con el desarrollo de la visión normal y deben tratarse en los primeros meses de vida. Los hemangiomas que interfieren con la respiración, la alimentación u otras funciones vitales también se deben tratar en forma temprana.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce ninguna manera de prevenir los hemangiomas.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.