MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Foliculitis de la tina

Contenido:

Imágenes

Anatomía del folículo piloso
Anatomía del folículo piloso

Definición    Volver al comienzo

La foliculitis de la tina es una infección de los folículos pilosos que ocurre cuando uno entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La foliculitis de la tina es causada por la Pseudomonas aeruginosa. Esta forma de bacteria sobrevive en las tinas de agua caliente, especialmente las hechas de madera, a menos que se realice un control estricto de los niveles de ácido y cloro en el agua.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la foliculitis de la tina se pueden observar al cabo de varias horas hasta dos días después de tener contacto con la bacteria.

La erupción puede ser más densa en áreas que cubre el vestido de baño, donde el material ha conservado el agua contaminada en contacto con la piel por un período de tiempo más largo.

Aquéllos que compartieron la tina pueden tener la misma erupción.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede hacer este diagnóstico con base en un examen físico y sabiendo que usted ha estado recientemente en una tina. Por lo general, no se requieren exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que no se requiera de tratamiento, ya que la forma leve de la enfermedad por lo general se alivia sola. Se pueden utilizar medicamentos antipruriginosos.

En los casos severos, el médico puede prescribir un antibiótico oral como la ciprofloxacina.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, esta afección desaparece sin producir cicatrización y puede reaparecer si la tina infectada no se limpia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de foliculitis de la tina.

Prevención    Volver al comienzo

La atención cuidadosa para controlar los niveles de ácido y el contenido de cloro en la tina puede ayudar a prevenir este tipo de foliculitis.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.