MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Queratosis pilar

Contenido:

Imágenes

Queratosis pilaris de la mejilla
Queratosis pilaris de la mejilla
Queratosis pilaris rubra faceii
Queratosis pilaris rubra faceii
Queratosis pilaris rubra faceii
Queratosis pilaris rubra faceii

Definición    Volver al comienzo

Es una afección cutánea común en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La queratosis pilar es benigna, de resolución espontánea y a menudo desaparece con la edad. Es más común en pacientes que tienden a tener la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece darse en familias.

En los casos leves, se encuentran protuberancias pequeñas similares a la "piel de gallina", en la parte posterior de los brazos. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.

Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.

Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico por lo general es suficiente para que el médico pueda hacer el diagnóstico. Normalmente no se necesita ningún tipo de exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

Las lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan urea, ácido láctico, ácido glicólico, ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La queratosis pilar puede desvanecerse lentamente con la edad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico (o hablar de esta afección durante una consulta de rutina) si sospecha que tiene queratosis pilar y no mejora con el uso de lociones humectantes de venta libre.

Actualizado: 2/5/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.